Cerrar

la espuela: José Antonio Otero Parra, político y profesor

«Explicaría la corrupción con ‘Los Teleñecos en Cuento de Navidad’»

Es el candidato ‘popular’ a la Alcaldía de Arroyo de la Encomienda. Racional y apasionado. Madrileño de nacimiento, vivió en Zamora y en Salamanca. Hace seis años aterrizó en Valladolid y se enganchó a la política de la que espera no soltarse nunca más

José Antonio Otero Parra-Miguel Ángel Santos

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Fiel amante de todos los saberes, del fútbol y de posar con los brazos cruzados, este licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Audiovisual es un devorador de series y películas. «Me veo más de una al día», indica muy orgulloso. De hecho, acaba de terminar Hermanos de sangre y ahora está con la quinta temporada de Juego de Tronos .

Su día tiene más de 24 horas. Además de sacar tiempo para poder disfrutar de su mujer y sus hijas, su pasión, dar clase y la política, trabaja como secretario general en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Pregunta.- ¿Qué hace una persona como usted en una política como ésta?

Respuesta.- Llegué por casualidad. Acudí a una de las reuniones que hacen los partidos con los vecinos y, a partir de ahí, empecé a ayudarles con la campaña. Un buen día me encontré siendo concejal de Arroyo. Estos cuatro años han sido un máster de política local que me han llevado hasta donde estoy ahora mismo.

P.- ¿Una imagen vale más que mil palabras?

R.- Depende. Hay palabras muy potentes que han hecho que el mundo se revolucione. Una de ellas es la famosa frase de Churchill: Never surrender (No hay que rendirse nunca).

P.- ¿Se lo aplica a usted mismo?

R.- Por supuesto. Soy una persona muy peleona, luchadora. Siempre digo que nunca hay perdedores, hay quien gana y hay quien aprende.

P.- ¿Tenemos corrupción para Rato?

R.- Para una temporada, aunque creo que está amainando. También es verdad que son casos aislados. Eso no significa que no haya que acabar con ellos. Siempre digo que cuando hay un garbanzo negro, se quita y el cocido sigue adelante.

P.- Dada su especialización en comunicación audiovisual, ¿recomienda a los alumnos el estudio de la corrupción en Castilla y León con la lectura de El Quijote y sus famosos molinos o con la visión de la película Lo que el viento se llevó ?

R.- No sé si acertaría con ninguna de las dos. Buscaría otra. (¿Cuál sería?). Les pondría Los Teleñecos en Cuento de Navidad . Cualquier película es capaz de ayudarte a ver cuando alguien se pudre y no hace las cosas bien, pero también es necesario mostrar que todo al final se puede cambiar. Hay que buscar la esperanza.

P.- Y si hubiera que hacer un corto sobre meter la mano en ‘caja ajena’, ¿dónde pondría la cámara?

R.- En la ley y en la educación.

P.- ¿Qué largometraje es Arroyo?

R.- Una película de terremotos, volcanes... Podríamos aprovechar que tenemos un arroyo y conectarlo con cuevas subterráneas. Los movimientos sísmicos son necesarios y hacen que todo vuelva a la realidad.

P.- ¿Si llega a la Alcaldía dejaría sus clases y su cargo en la UEMC?

R.- Tengo claro que renunciaría al sueldo de alcalde, pero seguiría compaginando los dos. Es bueno mantener el trabajo.

P.- ¿La sombra de José Manuel Méndez es alargada?

R.- Es más larga de lo que creíamos. Sin embargo, quiero pensar que va a entrar gente nueva con su propio punto de vista. Si no fuera así, estarían engañando a las personas.

P.- ¿Quién va a llevar la batuta en las elecciones?

R.- Los ciudadanos. Ellos son los verdaderos directores de orquesta que deciden qué ingredientes hay que colocar dentro de la sinfonía.

P.- ¿Cómo afecta un año electoral a la verdad?

R.- No tendría que afectar en nada. Si alguna de las propuestas no se cumplen hay que explicar el porqué. Pero lo que no es de recibo es hacer pasar a los ciudadanos por tontos. Las personas que engañan por el mero hecho de engañar no creo que tengan cabida en política y si la tienen, pues como se decía cuando éramos pequeños: ‘Las mentiras tienen las patas muy cortas’.

P.- ¿Qué concejalía sobra y qué presupuesto falta en Arroyo?

R.- Hay que revisar cuestiones como bienestar, deporte, transporte... Si llegamos a gobernar haremos más con el menor dinero posible. Lo más importante es que la gente sea feliz.

P.- ¿Aspira el 24 de mayo a ganar ‘la champions’ o a mantenerse?

R.- Aspiramos a ganar, no contemplamos otra posibilidad. El partido ya ha empezado y estamos jugándolo. No hay miedo, tenemos los mimbres necesarios. Si somos capaces de llegar a la gente y transmitir nuestro mensaje, conseguiremos el título.

P.- ¿Hay alguna posibilidad de que Barrio le pille fuera de juego?

R.- Ninguna. Conozco perfectamente el municipio. Mi idea es seguir atacando y no dejar de hacerlo pase lo que pase el 24 de mayo, ya que siempre buscamos el beneficio para el ciudadano. Y, si alguna vez nos pillan fuera de juego por estar atacando, que saquen falta y a seguir jugando.

P.- ¿Si pierde las elecciones se quedará como un glaciar?

R.- Insisto en que nunca se pierde. Si el resultado es de no gobernar, pues me da igual quedarme o no como un glaciar, porque estas masas de hielo están vivas. Las dos opciones que se nos presentan son de movimiento hacia delante.

P.- ¿Qué aburrimiento prefiere?

R.- Ver a mis hijas jugar. Mientras ellas lo hacen, yo estoy con la mente en otra parte. ¡Pero bendito aburrimiento! Ojalá hubiera muchos más momentos así.

P.- ¿A qué día de la semana se parece su vida?

R.- Quizá a un miércoles. Está en medio. Eso no significa que no disfrute del resto de días.

P.- Su segundo apellido es Parra, ¿a lo largo del día se sube mucho a ella?

R.- Jejeje... No me esperaba una pregunta así. Intento ser muy ordenado. Tengo mucho trabajo y sino me organizo, entro en colapso y todo me desborda.

P.- Sus padres residen en Sanabria, ¿tiene muchas lagunas?

R.- No. Pero, a veces, como tengo mil cosas en la cabeza, pues se me puede escapar algo como a todo el mundo. Sin embargo, lo anoto todo en mi agenda. De hecho, el otro día me echaron la bronca porque dicen que siempre salgo en todas las fotografías con ella.

P.- ¿Cuál es su último pensamiento antes de acostarse?

R.- (Se emociona). Esa es muy fácil. Desde el pasado 19 de abril de 2007, todas las noches, sin excepción, voy a ver a mis hijas para darles un beso.

P.- ¿Con qué sueña?

R.- En la parte física, sueño con muchas cosas, pero se me olvidan enseguida. Son sueños afables, nunca pesadillas. Cuando sueño despierto pienso en que vamos a ser capaces de cambiar las cosas y que la gente no va a tener que llegar a una situación límite. Creo que todos los avances deben tener un mismo pilar: la educación. Vamos en el buen camino, pero aún queda mucho recorrido.

P.- Envíe un mensaje en una frase a los vecinos de Arroyo.

R.- Somos el aire fresco que va a renovar un ambiente enrarecido.

P.- Otro a su contrincante Barrio.

R.- Suerte y coherencia en las decisiones.

P.- Para finalizar, ¿a quién se encomienda?

R.- A los vecinos de Arroyo. Ellos son los que van a decidir si quieren dar una oportunidad a este nuevo grupo que va a estar siempre a su lado.

Cargando contenidos...