Cerrar

José Bono, Exministro de Defensa

«Es urgente cambiar la ley que da tanto poder a las cúpulas de los partidos»

Aboga por cambiar el sistema constitucional del 78, también por que las listas electorales de los partidos no las decidan unos pocos y tiene la convicción de que «el PSOE gobernará en Castilla y León con coaliciones postelectorales»

El exministro de Defensa, José Bono-P. REQUEJO

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Vino a presentar su libro sobre parte de su pasado político, pero tuvo que hablar del presente y del futuro. El exministro José Bono no tiene miedo a derrotas, ni a pactos con tirios o troyanos. Asegura que a los candidatos no deben escogerlos las cúpulas de los partidos y aboga por reformar el sistema constitucional del 78.

Pregunta.- Visto lo visto, Rato no sólo engañó al PP. A ustedes también, que le apoyaron para el FMI ¿Se arrepiente?

Respuesta.- Evidentemente. Rato representa un cinismo inaceptable. Es algo así como si un obispo tuviera un prostíbulo porque este señor todas las tardes atendía un comedor social. El presidente del Gobierno tiene que hacer algo porque es muy grave.

P.- La corrupción salpica a todos los partidos ¿Falla el control?

R.- Falla la condición humana, el control y la transparencia. Tengo el honor de ser el primer político que promovió una ley para que se hiciesen públicos los bienes de los políticos en Castilla-La Mancha y siendo presidente del Congreso se publicaron los bienes de los diputados. Los asuntos tan escandalosos como los de Rato, Bárcenas, Pujol o los EREs producen una sensación muy mala.

P.- ¿Es de los que piensan que los imputados deben ir en las listas o dependen de si son del PP o del PSOE?

R.- Soy partidario de que las listas no las hagan las cúpulas de los partidos y eso debería cambiar urgentemente porque los electores así no deciden ni diputados, ni concejales. También pienso que estar imputado por cualquier delito que tenga que ver con la decencia y la honorabilidad es razón suficiente para excluirse de cualquier lista.

P.- ¿Por qué no apartan de sus cargos a Griñán y a Chaves?

R.- Admítame que hay una gran diferencia entre llevarse el dinero de los españoles a casa o cometer errores. Estoy convencido de que Chaves y Griñán no se han llevado el dinero.

P.- El alcalde de Valladolid tiene que responder por un juicio por desobediencia ¿Cree que está legitimado para pujar por la Alcaldía?

R.- No conozco el caso, pero no parece el aval que más le adorne de cara a las elecciones.

P.- ¿Por qué cree que el PSOE nunca ha logrado presentar un candidato ganador en Castilla y León desde Demetrio Madrid?

R.- La próxima puede ser nuestra oportunidad.

P.- ¿Tudanca lo es?

R.- Claro. Apuesto siempre por los candidatos de mi partido.

P.- No dicen eso las encuestas. La última conocida, de Sigma Dos, dice que en Castilla y León Podemos y Ciudadanos sacarán unos diez procuradores cada uno y el PSOE obtendrá el peor resultado de su historia. ¿Tiene alguna esperanza de cambiar ese resultado?

R.- Creo que el PSOE gobernará en Castilla y León con una coalición postelectoral.

P.- ¿A quién prefiere como socio para esas alianzas a Podemos, a Ciudadanos o a ninguno?

R.- No excluiría a nadie que esté dentro del arco democrático.

P.- ¿Corre el peligro el PSOE de perder votos por los dos extremos? ¿Quién le da más miedo?

R.- Ninguno. Me daría miedo que mi partido por dar gusto a las encuestas defendiera posiciones que sean contrarias a los intereses de los más desfavorecidos. Ser autónomo y tomar riesgo tiene premio.

P.- ¿Ese premio será recuperar a los votantes que ha perdido el PSOE?

R.- Dependerá de nuestro trabajo, de nuestros aciertos y de la lealtad a los principios solidarios.

P.- ¿Hay tiempo antes de las elecciones?

R.- Las elecciones ni se ganan, ni se pierden en 15 días. El PP ha tenido muchos años para cosechar la derrota que desde el PSOEesperamos que tenga en Castilla yLeón.

P.- ¿Un mal resultado en las autonómicas y municipales pondría en entredicho la candidatura de Pedro Sánchez al Gobierno?

R.- Pedro Sánchez no se presenta a ningún ayuntamiento, ni comunidad y no puede ser el responsable de un fracaso, que, por otra parte, creo que no se va a producir.

P.- ¿Es de los que opina que sólo el bipartidismo dan estabilidad?

R.- No. Creo que el sistema constitucional del 78 ha rendido frutos extraordinarios, pero ha llegado el momento de modificarlo. Es urgente cambiar una ley electoral que da tanto poder a las cúpulas de los partidos y hacer lo que sea para que Cataluña y España no se separen.

P.- ¿A quién le regalaría su libro que tenga déficit de memoria histórica?

R.- Daría varias docenas a aquellos que mintieron en el 11-M, en el Yakovlev o apostaron por el soberanismo catalán. A Artur Mas, muchos.

P.- En su libro dice que al PSOE se le olvidó en algún momento ser un partido unitario. ¿Es Castilla y León el mejor ejemplo?

R.- Me refiero a que mi partido tiene que ser un partido que se parezca a España y España no es una confederación de regiones. Creo que la unidad de imagen asociada a las siglas PSOEes más eficaz que presentarse con un nombre distinto en cada región. No conozco la vida interna de mi partido en Castilla y León pero tiene que estar unido. 

P.- ¿De verdad cree como Zapatero que no fueron desleales con Pedro Sánchez con la famosa cena de Pablo Iglesias?

R.- Claro. Cuando se está seguro de las convicciones se puede cenar con quien sea sin faltar al partido.

P.- Zapatero pasará a la historia como el mejor presidente, el peor, uno más...

R.- Con el tiempo recibirá un juicio más ecuánime y pasará a la historia como el presidente en cuyo mandato ETA dejó de asesinar.