Cerrar

empresas

Un call center de Movistar ocupará el ‘edificio BBVA’ de la calle Santiago

La sucursal cerró por la crisis después de tres décadas y el bloque reactiva ahora su actividad tras las reformas del PGOU y del casco histórico para facilitar la instalación de oficinas en el centro

Antiguo bloque del BBVA, de cuatro alturas, donde se trasladará Valcoba Telecomunicaciones, distribuidor oficial de Movistar-J. M. Lostau

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Considerada como una de las principales zonas de comercio y oficinas de la capital, suma un nuevo inquilino llamado a revitalizar la actividad en esta arteria que durante los primeros años de la crisis sufrió un goteo de cierre de negocios y que, tras la modificación en 2013 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha visto cómo volvían a abrirse las puertas de sus locales.

Después del aterrizaje de importantes firmas de los grupos textiles Inditex y El Corte Inglés, otra multinacional española, en este caso de las telecomunicaciones, ha elegido el céntrico enclave para afianzar su proyecto. Se trata de la empresa Vacolba, distribuidora oficial de Movistar, que ya ha comenzado la mudanza al edificio que durante años ocupó el banco BBVA.

Emplazado en el número 11 de la calle Santiago, el inmueble de cuatro plantas se sometió hace dos años a una reforma interior para convertirlo en oficinas de lujo. Al menos así publicaban los portales inmobiliarios de la ciudad y se especificaba en el enorme cartel colgado de la fachada, que anunciaba ‘oficinas de alto standing’.

Aunque no ha trascendido la cifra final que pagará el nuevo arrendatario, cada una de las cuatro alturas se ofertaba por un precio de 2.500 euros mensuales.

En total, en torno a 1.500 metros cuadrados para dar cobijo, por el momento, a los alrededor de 200 teleoperadores que en la actualidad desarrollan su trabajo desde varias oficinas repartidas la ciudad, confirmó la distribuidora de Movistar, con la situada en la calle Doctrinos como sede principal.

Con el traslado de la plantilla a este edificio de la calle Santiago, desocupado desde que cerrara la sucursal de la entidad bancaria, se da un paso más en la dinamización de la economía local en el entorno de la Plaza Mayor, como así pretendía la modificación del PGOU y del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) llevada a cabo por el Ayuntamiento tras constatar el interés de algunos inversores en instalar su negocios en los edificios vacíos, y de perder la oportunidad de que se asentasen firmas como H&M o Fnac.

Porque hasta el año 2013 la normativa municipal no permitía dar un uso comercial a los bloques, más allá de los locales ubicados a pie de calle, y obligaba a reservar la mitad de su superficie a uso residencial, es decir, el 50% de los inmuebles tenían que destinarse a viviendas. Tras valorar la oportunidad de reactivar la zona centro –no sólo a nivel empresarial, sino también de recaudación en concepto de plusvalías– se acordó el cambio normativo y se abrió la puerta para la recuperación de este tipo de bloques de oficinas.

En origen, el conocido como ‘edificio BBVA’ sí se utilizó para uso residencial, pero en 1979 el banco unió dos edificios de viviendas en uno de oficinas para abrir allí su sede.

Ya desocupado, y con la reforma interior desarrollada por el propietario, Valcoba Telecomunicaciones ha desarrollado en las últimas semanas las obras necesarias para adaptar el espacio a su actividad, primando la «luminosidad», según destacó el arquitecto encargado del proyecto en un comunicado enviado por el distribuidor de Movistar. Además del diseño interior, han dotado al edificio de un sistema de climatización «eficiente».

El traslado al bloque que se erige encima del Pull&Bear responde a la necesidad de Movistar de adaptarse a las nuevas redes tecnológicas, apuntaron fuentes de la distribuidora Valcoba, y a la previsión de ampliar el negocio del contact center

Cargando contenidos...