Diario de Valladolid

Empresas

Mercaolid compra una de las plantas fotovoltaicas de su tejado por 1M€

Collosa, su propietaria, la ofreció en opción preferente al resto de los accionistas / Los delegados del Ayuntamiento votaron a favor

Publicado por
Fernando Martín / M. Á. Vergaz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Unión Alimentaria de Valladolid, empresa pública más conocida como Mercaolid decidió la semana pasada comprar por 977.500 euros una de las tres instalaciones fotovoltaicas instaladas en su techumbre y que era propiedad de la empresa constructora Collosa.

La decisión fue tomada por unanimidad por todos los integrantes del Consejo de Administración reunidos de Mercaolid reunidos el pasado viernes. La composición de este consejo se divide se divide en dos bloques que representan al sector público y privado. El 51% de las acciones corresponden al Ayuntamiento de Valladolid y sus intereses los representan delegados entre los que figuran los representantes de todos los grupos políticos municipales. El 49% restante de las participaciones corresponden a Caja España-Duero y la propia empresa Collosa.

Aunque Mercaolid tiene como actividad principal ser el mercado que surte a los minoristas de alimentación de Valladolid y su principal fuente de ingresos es el alquiler de espacios para el comercio, la empresa amplió su objeto social en 2008 para «la explotación de recursos energéticos de todo tipo, incluso la promoción, proyecto de construcción y explotación».

Una posibilidad abierta con el auge de la promoción de las energías renovables y que aprovechó las amplias techumbres de las naves de Mercaolid para apoyar placas solares. Hace seis años, la instalación de 1.980 paneles fue presentada como la mayor planta fotovoltaicas de la Comunidad. El resto de los presentes acordaron por unanimidad realizar la operación en la que Mercaolid tenia opción de compra preferente «por su rentabilidad demostrada».

tracking