Diario de Valladolid

alberto pérez / Dir. alsa marruecos

«El éxito es quedarse y generar empleo»

Afirma que para triunfar fuera de España «tiene que establecerse un compromiso con el país»

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M. J. M.
Valladolid

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La compañía de transporte Alsa tiene claro cuáles han sido las claves del éxito de su internacionalización en Marruecos: «llegar para quedarse». Así lo señaló el director general de la empresa en ese país africano, Alberto Pérez, quien remarcó que la capacidad para generar empleo ha sido crucial: «Nosotros no hemos ido a vender un servicio o un producto, sino que estamos implicados en la economía local y damos empleo».

Pese a que la estrategia fundamental ha sido adaptar el modelo de negocio a las condiciones locales, Alsa ha querido ir más allá y ha europeizado al país con su flota de autobuses introduciendo servicios que no existían en Marruecos como la tecnología de Proconsi para controlar el pago o abonar lo billetes mediante tarjetas inteligentes. También poniendo en marcha servicios que ni siquiera el país demandaba como el bus turístico de Marrakech.

Esto ha permitido que las autoridades marroquíes hayan volcado todo su apoyo con la compañía asturiana. «Sólo hemos tenido ayuda, nunca han sido un obstáculo», afirmó Pérez, al tiempo que subrayó que el negocio «está totalmente protegido», también en estos momentos de amenaza yihaidista en todo el mundo: «No somos expertos en terrorismo, pero la sensación que tenemos es que Marruecos es muy seguro y nos sentimos más seguros que en España».

Con el objetivo de facilitar la formación de conductores de autobuses, Alsa creó en sus propios centros con simuladores de conducción que allí no existían y ha permitido que los profesionales no tengan que trasladarse dos semanas a Casablanca o Rabat para formarse porque eran los únicos que tenían estos servicios. Ahora lo hacen en Marrakech.

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