Diario de Valladolid

la internacionalización en Marruecos

Silván apela a la innovación y salida al exterior para ganar competitividad

El consejero de Fomento anima a los autónomos y las pymes a que no renuncien a las posibilidades que ofrecen estas dos claves para crecer, generar actividad y empleo

El consejero de Fomento, Antonio Silván, durante su intervención en la clausura del foro-J.M.Lostau

El consejero de Fomento, Antonio Silván, durante su intervención en la clausura del foro-J.M.Lostau

Publicado por
M. J. Melgar

Creado:

Actualizado:

Sin innovación no hay progreso y es ahí donde el sector industrial tiene una oportunidad de oro para impulsar la regeneración». El consejero de Fomento, Antonio Silván, fue el encargado de clausurar el Club de Prensa organizado por EL MUNDO-DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN, un encuentro que sirvió para poner en relieve ‘La internacionalización en Marruecos’, de la mano de dos grandes empresas como Alsa y Proconsi.

Silván apeló la importancia de la «doble i», a las estrategias de innovación e internacionalización ya no como una opción, sino como «elementos fundamentales en la forma de producir, de comercialización y de prestar servicios», aspectos que constituyen, como el consejero de Fomento recalcó, un factor clave de eficiencia y competitividad que garantizan la sostenibilidad a largo plazo.

Es por ello que animó a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a que no renuncien a las posibilidades que ofrecen la capacidad innovadora y la presencia en mercados exteriores. «Ambas permiten destacar, diferenciarse de los competidores... ambas hacen que las diferencias entre pequeñas y grandes empresas se minimicen», indicó el consejero de Fomento.

Para conseguirlo, como explicó Silván, es necesaria la cooperación y la suma de esfuerzos de los agentes, «buscando soluciones que aporten ese plus de competitividad que permita a las empresas mantenerse en el mercado». No tanto compitiendo, añadió, sino fundamentalmente cooperando, trabajando de forma conjunta, colaborativa, para ser capaces, afirmó el consejero de Fomento, «de hacer frente en común a proyectos que no resultarían posibles en solitario, minimizando con ello riesgos y esfuerzos».

Y puso como ejemplo claro a las dos empresas que explicaron sus éxitos empresariales en el Club de Prensa EL MUNDO-DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN, a Alsa, una compañía que, de forma progresiva, se ha posicionado en el mercado internacional del transporte y que ha implantado mejoras tecnológicas en seguridad y confort de los viajeros, o el control de explotación y logística para contribuir a prestar un mejor servicio; y a Proconsi, empresa leonesa seleccionada para implantar en la ciudad de Tánger una de las más modernas tecnologías al servicio del transporte, «para poner en el mundo la tecnología desarrollada desde Castilla y León, para poner en el mundo la innovación marca Castilla y León».

Suma de esfuerzos públicos y privados demandó el consejero de Fomento para avanzar en ese desarrollo tecnológico y en el posicionamiento en el comercio exterior, «conscientes de que sólo un desarrollo empresarial y una economía competitiva son la clave para generación de actividad y empleo, conscientes de que de ello depende la capacidad para remontar un momento económico complicado».

Es por ello que ofreció el «absoluto e incondicional» apoyo de la Junta de Castilla y León, ante lo que considera que es «una enorme oportunidad de progreso». «Contamos con un tejido empresarial e industrial fuerte, un sólido y eficiente sistema de I+D+i, un marco estable de diálogo social... Contamos con las claves para avanzar en la mejora competitiva de nuestra economía. Sepamos aprovecharlas. El crecimiento y el progreso de Castilla y León depende de ello», manifestó Antonio Silván.

Para conseguirlo, son muchos los instrumentos e incentivos puestos en marcha por la Consejería de Economía y Empleo, como recordó el titular de la cartera de Fomento, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.

tracking