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Javier Carbajo / Consejero delegado de alsa grupo

«Cabe el riesgo de enfocar el proceso de internacionalización a un mercado local fracasado»

Advierte de la necesidad de analizar el riesgo a la hora de salir al exterior y realizar un control exhaustivo aunque el éxito pasa por convertirse en uno más del lugar

El consejero de Fomento junto al director general de Proconsi y el consejero delegado de Alsa Grupo-J.M.Lostau

Publicado por
M. J. M.
Valladolid

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Salir al exterior no siempre es fácil ni da los éxitos esperados. «Cabe el riesgo de enfocar el proceso de internacionalización hacia un mercado local fracasado», como señaló el consejero delegado de Alsa Grupo, Javier Carbajo, que hizo un recorrido por la implantación de esta compañía de transporte en Marruecos, que ya opera en Marrakech, Agadir y Tánger. Desde hace un año, la empresa asturiana de autobuses es la encargada de la movilidad urbana de esta última ciudad.

«Alsa está en crecimiento continuo. Entiende la movilidad del transporte como un servicio público», destacó Carbajo, quien añadió que todos los meses, la compañía recibe propuestas de expansión y desarrollo de toda Europa, sobre todo de la zona este y, desde su entrada en Marruecos, de toda África. «La internacionalización no es fácil. Tiene mucha imagen pero la rentabilidad tarda en llegar y el soporte financiero tiene que estar muy bien diseñado», apuntó el consejero delegado de Alsa Grupo.

Así, desveló algunos de los secretos que han llevado a la compañía a estar presente en diversos puntos del mundo, uno de los últimos, en China: «A lo largo de este tiempo hemos visto que los procesos de internacionalización no se pueden hacer solos. Hay que establecer alianzas y coger lo mejor que hay en el mercado».

Carbajo dio algunas de las claves que han llevado a Alsa a triunfar en el sector del transporte como es diseñar una estrategia controlada; analizar previamente el riesgo, la seguridad jurídica, las infraestructuras, los estudios de mercado, las políticas fiscales...; realizar un aprendizaje y utilizar la información, la innovación y las nuevas tecnologías. El éxito final, como matizó, es convertirse en local de la zona a la que vas. «A Marruecos hemos llevado lo mejor que tenemos, a un país que está 30 años por detrás de nosotros. Les damos un servicio europeo y hemos hecho grandes inversiones», apuntó. En este país del norte de África ha invertido 65 millones de euros y ha generado 1.600 puestos de trabajo que mueven una flota de 532 autobuses.

El consejero delegado de Alsa Grupo puso en alerta, además, la «amenaza seria» para el transporte por carretera que supone la política de precios de la Alta Velocidad. «Se están vendiendo billetes de Ave más baratos que de autobús», aseveró Javier Carbajo.

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