Cerrar

política

Silván apela al "esfuerzo conjunto" para asentar un modelo productivo que sea internacional e innovador

El consejero de Fomento ofrece el apoyo “absoluto” e “incondicional” de la Junta para avanzar en el desarrollo tecnológico y el posicionamiento en el comercio exterior

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, clausura el encuentro empresarial 'La internacionalización en Marruecos'. En la imagen, junto a los participantes en el encuentro-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, apeló al “esfuerzo conjunto” de todos los sectores, sociales, políticos y económicos, para sentar unas bases “firmes” del nuevo modelo productivo, basado en la innovación y la internacionalización. Además, ofreció el apoyo “absoluto” e “incondicional” del Gobierno autonómico para avanzar en el desarrollo tecnológico y el posicionamiento en el comercio exterior.

Silván, que clausuró el encuentro empresarial 'La internacionalización en Marruecos', animó a la Comunidad a aprovechar la “enorme oportunidad de progreso” que tiene por delante, gracias a su tejido empresarial e industrial, que aseguró es “fuerte”. También destacó el “sólido y eficiente sistema” de I+D+i y un “estable” marco de diálogo social. “Contamos con las claves para avanzar en la mejora competitiva de nuestra economía”, dijo.

En ese sentido, el titular de Fomento analizó la influencia de la innovación y la internacionalización en el crecimiento y la competitividad internacional. Silván aseguró que de su “efectiva consolidación” depende que la Comunidad sea capaz de aprovechar el “enorme potencial” de ambas estrategias. “No son ya una opción”, dijo por lo que la Junta se ha esforzado en la sensibilización y concienciación empresarial sobre la importancia de avanzar en estas dos ejes, claves para la generación de actividad y empleo.

El consejero remarcó las medidas adoptadas por la Junta que han permitido que el pasado año más de 5.200 empresas castellanas y leonesas realizaran actividades de comercio exterior, se alcanzara la cifra récord de 13.300 millones de exportaciones y el superávit comercial (1.000 millones). Por ello, expresó su reconocimiento al sector empresarial por trabajar para avanzar en la reducción de costes, la innovación de procesos y productos y en la cualificación del personal.

“Sin innovación no hay progreso”, dijo Silván, quien insistió en que el nuevo modelo exige producir de forma “inteligente”, lo que explicó consiste en “integrar la investigación y el desarrollo tecnológico” en todo el proceso. “Autónomos y pymes no pueden renunciar a las posibilidades que ofrecen la capacidad innovadora y la presencia en mercados exteriores, ambas permiten destacar, diferenciarse de los competidores”, señaló.

Polo tecnológico

Para ello, aseguró que es “determinante” la cooperación y la suma de esfuerzos de los agentes de una comunicad como Castilla y León, que consideró un “polo tecnológico”. Como ejemplo citó a Alsa y Proconsi, que cumple 25 años. De la mano de una compañía tractor, dedicada al sector del transporte, la empresa que dirige Tomás Castro ha diseñado un nuevo sistema para mejorar el servicio en Marruecos, utilizando las posibilidades que ofrece la 'nube' o el 'cloud'.

“Castilla y León a través de sus empresas está en el mundo”, sostuvo Antonio Silván quien remarcó que Proconsi es una empresa “puntera”, “que no entiende fronteras”, y que a través de Alsa proyecta la realidad tecnológica de la Comunidad en países como Marruecos. Por ello, el consejero de Fomento sostuvo que los ciudadanos deben sentirse “orgullosos” y “satisfechos” de contar con firmas de este tipo.

 

 

Cargando contenidos...