Diario de Valladolid

cultura

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión reúne a 21 libreros

La XXIII edición de la feria, que se prolongará hasta el 12 de abril, rendirá homenaje al fallecido Pepe Relieve, con la publicación de un pliego de cordel que recuerda su figura

Un librero enseña un mapa en la edición de la pasada Feria del Libro Antiguo y de Ocasión-El Mundo

Un librero enseña un mapa en la edición de la pasada Feria del Libro Antiguo y de Ocasión-El Mundo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Acera de Recoletos reunirá 120.000 títulos en 21 expositores en la XXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid que comienza el viernes, 27 de marzo, y se prolongará hasta el 12 de abril. Durante estos días, los bibliófilos y curiosos en general tendrán a su disposición la que “posiblemente sea la mayor oferta bibliográfica de la Comunidad, junto con la feria de Salamanca”.

Así lo expuso el presidente de la Asociación de Libreros de Viejo y de antiguo de Castilla y León (Alcaval), Rafael Moral, quien detalló que el horario del certamen será de lunes a viernes de 10.30 a 14 horas. El fin de semana, se abre y se cierra media hora más tarde.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, invitó a los vallisoletanos y a cuantos visiten la ciudad en esas fechas, coincidiendo con la Semana Santa, a “que paseen por la feria sin prisa y con pausa a ser posible, deseos de reencontrarse con los libros olvidados, con lecturas del pasado, con ediciones que en su día se nos escaparon de los dedos”.

De la Riva anunció que en esta edición se rendirá homenaje al librero Pepe Relieve, fallecido hace un año y protagonista de un pliego de cordel editado para recordar la “inolvidable figura” del “icono de los libreros de viejo vallisoletanos”. El pliego de cordel, “a imagen y semejanza de las decenas que él editó a lo largo de su vida, permitirá que muchos de sus amigos y clientes se lleven a su casa un pedacito de su memoria y de su legado”.

El presidente de Alvacal, por su parte, pidió que la gente visite la feria “aunque no compren”. “Queremos que venga la gente, que aireen los libros, que les den vida, y a ser posible que se lleven algún ejemplar, pero no vamos a cobrar por mirar. Además, parece que por segundo año consecutivo nos va a acompañar el buen tiempo…”, auguró con indisimulada sorpresa.

Además de la oferta de los 21 expositores, la Feria incluirá una amplia oferta de actividades para todo tipo de públicos, como talleres, proyecciones de cortometraje so cuentacuentos. Todos los días el fotógrafo profesional Chema Blanco se instalará con la cámara de minutero fabricada por el mismo para fotografiar a quien lo desee, haciendo un guiño a los minuteros que antaño poblaban el Campo Grande.

Además, se ha organizado una exposición de pinturas originales y dibujo en vivo del acuarelista vallisoletano Javier Pintado, y diariamente se podrá participar en el concurso ‘Adivina el libro’, entre cuyos acertantes se sorteará el libro objeto del propio concurso.

Talleres de imprenta, de decoración de papel y encuadernación, de estampación e ilustración, lecturas con micro abierto de poesía y narrativa breve, un maratón de dibujo sobre las casetas de la Feria, una actuación de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid o una degustación de café solidario son algunas de las actividades que podrán encontrarse cuantos visiten Recoletos en esas fechas.

Las librerías participantes son siete de Valladolid (Azacán, Maxtor, Páramo, La Leona, El Rincón Escrito, Pariente Libros y El Arte no Admite Prisa), tres de Salamanca (Mundus Libri, Páginas Libros y El Buscón), dos de León (La Trastienda Libros y Cajón Desastre), una de Segovia (Bibliomanía), y otra de Burgos (Valdezate Libros), Barcelona (Treserras), Granada (Ramón Urbano Libros), Pamplona (Librería Iratxe), Gijón (Librería Personajes), Málaga (Librería Códice), Madrid (Itzíar Arranz Libros) y La Rioja (Libraría El Velo de Isis).

tracking