Diario de Valladolid

educación

La huelga saca a 3.500 escolares de clase con desigual eco en el campus

El paro contra la reforma universitaria discurre «con normalidad» en las facultades /El único incidente se registró en Derecho, donde intervino la Policía al activar las alarmas los manifestantes

Cerca de 800 personas partieron desde la plaza Mayor para terminar la protesta frente a las Cortes-Miguel Ángel Santos

Cerca de 800 personas partieron desde la plaza Mayor para terminar la protesta frente a las Cortes-Miguel Ángel Santos

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos manifestaciones en la calle, seguimiento irregular en las facultades y más de 3.500 estudiantes sin acudir a clase en los colegios e institutos de Valladolid. Es el balance de la nueva jornada de huelga celebrada ayer en protesta contra la reforma universitaria que el Gobierno central quiere aplicar a golpe de decreto.

Convocada por Comisiones Obreras, UGT, CSIF y la organización Estudiantes en Movimiento, el paro quiso escenificar el rechazo de la comunidad universitaria a esta reforma que «pretende convertir las universidades en empresas de servicios educativos». Las modificaciones propuestas por el ministerio de Educación «sin debate político ni social» conllevarán una reducción de las titulaciones (el conocido como 3+2), así como un cambio de requisitos para crear universidades y del sistema de acreditación del profesorado

En la Universidad de Valladolid la jornada discurrió «con normalidad». Según fuentes de la institución académica, el único incidente se registró en la facultad de Derecho, adonde acudió la Policía Nacional porque «un grupo de alumnos estaba activando el sistema de alarma y el cierre automático de las puertas». Por lo demás, en la Escuela de Industriales «unos 30 jóvenes abrieron las puertas de las aulas intentando armar algarada, pero sin interrumpir el desarrollo de las clases» y en la Escuela de Informática «un grupo pacífico» de estudiantes recorrió las instalaciones pero sin alterar la normalidad.

En cuanto al número de profesores y alumnos universitarios que faltó a las facultades, ni la Universidad de Valladolid ni los sindicatos convocantes facilitaron datos o una estimación del seguimiento de la huelga, que según fuentes consultadas por este periódico fue secundada de forma irregular en los distintos centros. Mientras algunas facultades registraron un seguimiento más notable, en otras tuvo una incidencia bastante discreta, a pesar del llamamiento realizado por la Junta del Personal de Investigación, que el lunes «animó a toda la comunidad universitaria» a secundar la protesta.

Fuentes de la UVA se limitaron a indicar que 108 funcionarios y personal laboral secundaron el paro por la mañana, lo que representa el 13% de los trabajadores de administración y servicios (PAS) que debían acudir a su puesto de trabajo.

En los colegios e institutos de la provincia faltaron ayer 3.512 alumnos, según el balance de la Consejería de Educación. De ellos, 1.673 habían comunicado su intención de ejercer su derecho a participar en el paro, una cifra que representa el 6% de los estudiantes llamados a la convocatoria, a partir de tercer curso de la ESO. Mientras, los 1.839 restantes no asistieron a sin avanzar el motivo.

En el conjunto de Castilla y León, más de 26.000 estudiantes no acudieron a los centros educativos, de los cuales 9.945, el 6,5% de los convocados, comunicó su adhesión a la huelga.

tracking