Diario de Valladolid

la quinta esquina / Ana Redondo, portavoz del PSOE en las cortes

«Hemos hecho autocrítica hasta la extenuación»

La también número 2 en la lista de Óscar Puente cree que «el PP ha jugado a la contra» durante las legislaturas que ha gobernado en las distintas instituciones de la Comunidad y ha provocado que «unas provincias y ciudades vivan al margen de otras»

Ana Redondo durante 'La Quinta Esquina', programa emitido en La 8 de Valladolid-J.M.Lostau

Ana Redondo durante 'La Quinta Esquina', programa emitido en La 8 de Valladolid-J.M.Lostau

Publicado por
Miguel Ángel Rodríguez

Creado:

Actualizado:

Ésta ha sido «la legislatura de la autocrítica». Llevan «mucho tiempo haciéndolo» a todos los niveles en el PSOE. Es más: «Hemos hecho autocrítica hasta la extenuación». Han ido viendo lo que han hecho «mal» y lo han cambiado. Y el resultado «se ha visto en Andalucía».

Ana Redondo, portavoz –o próxima ex portavoz– de los socialistas en las Cortes de Castilla y León, acudió a la llamada de La Quinta Esquina , espacio de La 8 de Valladolid en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León EsRadio, ya como flamante número dos en la lista de Óscar Puente, con la que el PSOE pretende desbancar a los populares del Ayuntamiento de Valladolid.

Redondo insistió en que reconocieron que se equivocaron «en las políticas económicas» y rápidamente cambiaron en los lugares en los que gobernaban. Y repitió territorio:«Andalucía». También fallaron en «antiguos liderazgos y en viejas políticas» y, a consecuencia de esto, llegaron las primarias. En este punto, recordó en varias ocasiones «el dedo de Rajoy», que es «inmovilista».

Pero, una vez que se ha hecho autocrítica, tan prolongada, dijo Redondo, que el partido parece haber llegado al agotamiento por crítico consigo mismo, «la alternativa se contruye alrededor de una ciudad» como es Valladolid, que «está relativamente bien, en el centro mejor que en los barrios», pero esa pulcritud no es el eje principal de la propuesta socialista. «Ya se ha invertido mucho en la ciudad, ahora hay que invertir en los ciudadanos», manifestó Redondo.

Y es que, para ella, «gobernar es poblar». Porque «quien gobierna, atrae población». Algo que no ha logrado hacer ni el Gobierno de Herrera ni León de la Riva durante sus mandatos, dijo. «En el último lustro, Valladolid ha perdido siete jóvenes diarios» porque «la gestión ha sido desastrosa», ya que «el que se va, es porque en su zona natural no encuentra ni empleo ni la posibilidad de ser feliz, y eso es ponerle un veto radical».

Quien sería primera teniente de alcalde tras una hipotética victoria socialista en mayo reconoce que, cuando la propusieron ir en una lista que lograra echar al actual alcalde, no tenía todas consigo. «Al principio, yo no lo veía tan claro, pero cada vez lo tengo más diáfano: es una oportunidad histórica» para que el PSOE se la lista más votada y con una amplia diferencia. «No me parece descabellado». Lo de pronosticar un triunfo. Porque, dijo, lo nota entre los ciudadanos: «La gente me reconoce por la calle y me dice ‘tu eres socialista’, aunque muchas veces no recuerden el nombre», comentó jocosamente. Es el resultado de ir con todo, puesto que una de las grandes «prioridades» de la dirección del partido es Valladolid. «Vamos con todo lo que podemos, con el mayor número de gente conocida y de máximo prestigio».

Con una carrera política «de Óscar» –Puente, Sánchez y López son los compañeros más influyentes durante su trayectoria política–, dijo que «quizás» –ella misma– es «mejor de número dos que de cabeza de lista». Lo que tiene muy claro es que es una mujer «de equipo» y «no de liderazgos» y que va al Ayuntamiento a aportar su «idea de Comunidad».

Y esa es una de las mayores críticas que le hace al PP de la Comunidad a todos los niveles: sus políticas han provocado que «unas provincias y ciudades vivan al margen de otras». Porque si «Castilla y León es la Comunidad donde la gente tiene menos conciencia de Comunidad», es debido a que, «tras 30 años, el PP ha jugado a la contra y cada provincia compite con cada provincia o ciudad».

En este sentido, «es importante que haya coordinación, no la descoordinación entre instituciones gobernadas por el mismo partido». De ahí el caso Zambrana o la no celebración de Pingüinos, dos de los asuntos que mencionó Ana Redondo y que «se solucionan con la idea de Comunidad».

Eso es lo que sucede, por ejemplo, con los aeropuertos de Castilla y León. «Es un problema de planificación, porque cada uno de ellos puede tener su especialización, pero no tiene sentido que vuelen todos a Barcelona». Por ello, «la colaboración es imprescindible». Dicho esto, se debe tener en cuenta, a juicio de Ana Redondo, que «Valladolid es el centro de la Comunidad, es muy importante y está mejor comunicado con Madrid», por lo que León podría ser «el de mercancías» y Salamanca el «universitario», por ejemplo. Sea cual sea el resultado, será después de «una planificación» que, según la portavoz, no ha existido durante los ejecutivos del PP. «Han gobernado 30 años quienes no tienen ni idea de una Comunidad compleja y diversa como Castilla y León».

Cree que la Junta «no ha jugado limpio ni ha hecho un estudio de mercado», pero lo justo es «mantener el empleo allí donde lo hay», así como las infraestructuras. Pero «a los aeropuertos les están dejando morir».

Redondo cree que el bipartidismo «ha aguantado» en Andalucía, que los ciudadanos de aquella tierra han apostado «por el reformismo» frente al «rupturismo» de Podemos y al «inmovilismo» del PP y que los nuevos partidos y las plataformas que se presentan en Valladolid «no van a llegar a tanto», aunque sí «irrumpirán». «La sociología es distinta», manifestó quien ve positivo el desembarco de nuevos partidos. «Surgen nuevas fuerzas cuando las sociedades se vuelven más complejas, cuando hay más pluralismo y eso es siempre enriquecedor», senteció la aún portavoz.

tracking