Cerrar

cultura

Dora García será la única artista española en la Bienal de Venecia

La vallisoletana prosigue su investigación en torno a James Joyce y las posibilidadesdel lenguaje como «traductor de lo real y quizás como creador de la realidad»

Dora García-Ical

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pabellón Oficial de la 56ª edición de la Bienal de Venecia, que se celebrará en la ciudad italiana del 9 de mayo al 22 de noviembre con el título ‘All the World’s Futures’ (Todos los futuros del mundo), contará con una única artista española.

La vallisoletana Dora García ha sido seleccionada por el comisario Okwui Enwezor para formar parte de un proyecto que se centra en reflejar una nueva evaluación de las relaciones del arte y los artistas con el actual estado de las cosas.

Tras protagonizar en 2011 el pabellón español en el certamen, con su instalación ‘The Inadequate’, y después de ser reconocida con el 45º Premio PIAC en 2013 por su trabajo ‘The Joycean Society’, la artista vuelve a ser protagonista en uno de los mayores eventos mundiales del sector.

En esta ocasión Dora García participará con ‘The Sinthome Score’ (2013-2015), donde propone diez series de movimientos para cada uno de los diez capítulos de ‘El Sinthome’, Seminario XXIII del psicoanalista francés Jacques Lacan, desarrollado entre 1975 y 1976 en torno a la obra de James Joyce.

Esas diez series funcionan, para el comisario Okwui Enwezor, como «una auténtica partitura, lista para ser interpretada por cualquiera». La pieza, prosigue, «está concebida como una ‘performance’ para dos, donde uno lee y el otro ejecuta la serie de movimientos; aunque el público puede coger fácilmente una copia de la partitura y unirse a ellos en la lectura o en las partes del movimiento».

Según adelanta el comisario, ‘The Sinthome Score’ será «una ‘performance’ continua, de forma ininterrumpida, independientemente de la presencia o no del público».

Desde el año 2010, Dora García ha seguido una línea de investigación en la que la obra de Joyce ocupa un lugar central.

La pieza, un vídeo de casi una hora de duración que formará parte de su ambicioso proyecto para la próxima Bienal, retrata a un círculo de lectores de la Zürich James Joyce Foundation dedicado a la lectura de ‘Finnegans Wake’. Junto con los trabajos videográficos anteriores de García ‘The Deviant Majority’ (2010) y ‘The Inadequate’ (2011), ‘The Joycean Society’ es la tercera entrega de esta trilogía y es fruto de su seguimiento durante un año a ese círculo de lectores.

Cargando contenidos...