Cerrar

sociedad

La Cistérniga se manifestará en Valladolid para exigir el instituto

Medio millar de vecinos salen a la calle con cacerolas, silbatos y bocinas para que se oiga su petición / Nueve años lleva ya el municipio luchando por el centro

Vecinos de La Cistérniga en la Plaza Mayor con cazuelas, sartenes y bocinas reclaman en instituto-Pablo Requejo

Publicado por
M. J. M.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Cistérniga sigue peleando por conseguir que se construya un instituto de educación secundaria en el municipio. Tras nueve años de lucha, saliendo a la calle en la propia localidad, organizando concentraciones haga frío, llueva o caliente el sol, el próximo 13 de mayo, día festivo en Valladolid, la Comisión Pro-Instituto trasladará hasta la capital sus protestas. Ese día pretenden realizar una manifestación en la ciudad para que se oiga su reivindicación.

Donde el domingo se les oyó y mucho, fue en toda La Cistérniga. Cerca de medio millar de padres, abuelos, de miembros de clubes deportivos y asociaciones de la localidad y niños, muchos niños, exigieron a golpe de cacerolas, sartenes, silbatos, carracas, bocinas... la construcción «ya» del centro educativo.

En esta ocasión, la enésima ya, volvieron a manifestar su enfado con el consejero de Educación, Juan José Mateos, «crispados», «indignados y engañados», porque aseguran, «haya o no dinero», ha declarado en más de una ocasión que «no se construirá ningún instituto en La Cistérniga, porque no se cubren las plazas públicas de Valladolid». Están dispuestos «a seguir luchando y a llegar donde haga falta».

La cacerolada que tuvo lugar en la Plaza Mayor sirvió, además, para animar al resto de residentes en el municipio a que sumen a esta ‘pelea’. «Los que estamos aquí intentamos mejorar nuestros derechos, nuestro futuro, pero tenemos que conseguir que el resto de nuestros vecinos vengan también. Todo cambio que queramos conseguir a nuestro alrededor debe empezar por nosotros», defendió la Comisión en la lectura del manifiesto que, como ya es habitual, cierra cada una de las concentraciones.

«Están jugando con nosotros, nos están utilizando y, lo que es peor, están utilizando a nuestros hijos para resolver un problema de Valladolid, obligándoles a subirse a los autobuses día tras día durante años», aseveraron los padres que ayer protestaban en La Cistérniga. «No exigimos imposibles, ni gastos innecesarios», porque como afirmaron, el instituto es calidad de vida para niños y padres; permitiría conciliar vida laboral y familiar; generaría riqueza y posibilidades de trabajo a su alrededor...

Como aclararon, los terrenos para el futuro centro educativo «siguen estando ahí, siguen esperando la construcción del IES La Cistérniga, no se están construyendo casa en él, ni nada por el estilo. En ese solar sólo se construirá el instituto, que quede bien claro». Advirtieron que no se van a rendir, por lo que pidieron a la corporación municipal de la localidad que tampoco lo haga –siempre ha reivindicado también la creación de esta infraestructura–, que siga luchando.

«¿Por qué otros pueblos del alfoz, con un número de escolares sensiblemente menor, sí tienen instituto desde hace tiempo y nosotros no? Es intolerable que se nos desprecie de esta forma», sentenciaron para recordar que La Cistérniga cuenta con 8.500 vecinos de los cuales 1.700 son niños en edad escolar y unos 400 están cursando educación secundaria obligatoria.

La concentración finalizó con la degustación de un pincho de paella al precio de un euro organizado por el restaurante El Viejo Portazgo para ayudar a la Comisión Pro-Instituto y con el que recaudaron 400 euros.

Cargando contenidos...