Diario de Valladolid

cultura

Arte povera para construir una crisis

Mercedes Pimiento reflexiona sobre la construcción de espacios en la galería de arte Javier Silva con ‘Useless landscape’

Mercedes Pimiento junto a una de sus obras expuestas en la Galería-Pablo Requejo

Mercedes Pimiento junto a una de sus obras expuestas en la Galería-Pablo Requejo

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Arte povera para reconstruir una crisis. Cartón, papeles y maderas de embalajes para recrear el despertar del sueño, para reflexionar sobre una pesadilla que ha dejado –sí, también– cicatrices en el paisaje. La Galería Javier Silva exhibe estos días la muestra Useless landscape, de la artista Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990).

‘Paisajes inútiles’, ni más ni menos. Mercedes Pimiento se acerca a estos parajes como el fruto de una «construcción social», del pretendido paso de lo natural a lo artificial. En su serie éstos no se observan, se intervienen.

En Useless landscape, ora confronta frágiles maquetas con imágenes de parajes inhóspitos o fracturados por el hombre, ora compone un díptico con la fotografía de las ruinas de una edificación, en la que no queda ni el tejado, y con la visión cenital de una urbanización perfectamente ordenada en su disposición reticular. ¿Caos y orden?

«He intentado captar los momentos de transición entre lo que había y lo que está por llegar», explicó la artista a este diario antes de la inauguración.

La autora echa mano de materiales cotidianos, incluso de terrones de azúcar, tizas y pastillas de jabón, para levantar en distintas escalas una variada suerte de edificaciones que, por lo general, suelen carecer de los elementos más básicos.

Materiales frágiles condenados a diluirse y, por lo tanto, inservibles. Escenarios y arquitecturas inútiles que han perdido su ‘función’ primigenia, la del disfrute de la contemplación y la de su habitabilidad.

Mercedes Pimiento parece dibujar un metafórico retrato de una sociedad que no acaba de despertarse del estallido de la gran burbuja inmobiliaria –como si fuera de jabón–, que ha abandonado por la geografía esqueletos de piedra y cemento, de edificios en ruina antes de nacer, tan absurdos como las frágiles y ‘pobres’ arquitecturas de la sevillana. También ella dibuja, proyecta y levanta su propia urbanización ordenada, con todo el muestrario de edificios imposibles que uno pudiera imaginar.

La propia galeria parece adquirir cierta naturaleza delicuescente al ser objeto de la intervención de la artista, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y que ha completado su formación con una residencia en la Winchester School of Art de la Universidad de Southampton (Reino Unido): un palé con pastillas de jabón da paso, ante los ojos del espectador, a un habitáculo a medio empezar.

Useless landscape permanecerá en la Galería Javier Silva hasta el próximo 4 de mayo.

tracking