Diario de Valladolid

sociedad

El CES constituye el Grupo de Enlace con el tercer sector para dar voz a la sociedad civil en sus informes

Este mecanismo de canalización de demandas y propuestas es una estructura de diálogo “pionera” en España que se reunirá al menos una vez al año

El presidente del CES, GErmán Barrios, posa junto a los integrantes del Grupo de Enlace del Consejo Económico y Social de Castilla y León-Ical

El presidente del CES, GErmán Barrios, posa junto a los integrantes del Grupo de Enlace del Consejo Económico y Social de Castilla y León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León constituyó el denominado Grupo de Enlace con el tercer sector, es decir, con la parte de la sociedad civil organizada no representada actualmente en la institución, a la que ya pertenecen los sindicatos, empresarios, consumidores y organizaciones profesionales agrarias, entre otros. “Se abre un nuevo horizonte en las políticas del CES conforme a lo que la Constitución Española y el Estatuto Autonómico llaman democracia participativa”, resumió el presidente del organismo, Germán Barrios.

En un acto al que asistieron las 23 organizaciones y asociaciones que conforman este Grupo, Barrios recordó que este mecanismo aspira a ser una estructura de diálogo cuya misión será garantizar una relación coordinada entre el propio CES y los sus integrantes. En este sentido, remarcó que debe actuar como “interlocución para influir en los proyectos normativos de los que informa previamente el CES, ser un cauce de participación con sus propuestas, demandas, opiniones, consejos y discusiones”.

Barrios destacó que Castilla y León es “pionera” en la creación de este mecanismo en España. “Ninguna región lo tiene. Ni siquiera el CES nacional”, comentó el presidente, quien informó de que solo Bruselas cuenta con un Grupo de Enlace desde hace más de diez años, modelo que ahora seguirá la Comunidad “con una andadura lenta”.

Según la Ley de Instituciones de 2013 se deberá reunir, al menos, una vez al año, previamente a la aprobación del Informe Anual del CES “para extraer conclusiones sobre como afecta la crisis a los más vulnerables y conocer las recomendaciones de estas organizaciones y las anomalías que presenten”. Barrios señaló que cuando en 1990 nació el CES, uno de sus artículos ya contemplaba la constitución del Grupo de Enlace para conocer las demandas y requerimientos de estas organizaciones, “aunque no pudo salir adelante”.

A su juicio, las “conclusiones serias y de calado” que pueden aportar estas organizaciones a través de este Grupo pueden influir en la Mesa del Diálogo Social a la hora de poner en marcha medidas dirigidas a los colectivos que representa el propio tercer sector. Del CES, dijo, “han salido ideas importantes que se han plasmado en normas de Castilla y León”. Como ejemplo recordó el aumento del presupuesto para la Renta Garantizada de Ciudadanía o la Red de protección a personas más vulnerables. Y es que, reiteró, el CES “es complementario a mayores con el Diálogo Social y el propio Grupo de Enlace ahora creado”.

Relación variada

El Grupo está formado, según precisó, por el presidente y los vicepresidentes del CES, así como por una relación de organizaciones consideradas de “cohesión social” (bienestar, sanidad, educación y protección social), de la infancia, juventud, la mujer, colectivos en riesgo de exclusión, minorías étnicas e inmigración.

En concreto, están incluidos el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi); Cruz Roja Castilla y León; la Red contra la Pobreza y la Exclusión Social Castilla y León (Eapn); Cáritas Regional; Fundación Secretariado Gitano; Unicef; la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o asociaciones de pacientes y la Confederación de Federaciones Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos de Castilla y León (Confapacal) o Confapacyl.

También la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes (FADAE); la de Centros Juveniles Don Bosco; la Asociación de Ayuda al Inmigrante (ASAIN), la de Apoyo a Inmigrantes (Procomar Acoge); o grupos rurales como Princal, Red Huebra o la Confederación de Asociaciones de Vecinos o de de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), entre otros.

tracking