Diario de Valladolid

Política

Urbanismo propone una permuta para frenar la gasolinera de Parque Alameda

Los vecinos del barrio protestarán de nuevo el domingo en la calle contra la construcción de una estación de servicio junto a sus casas

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una permuta con otra parcela. Esta es la opción que maneja el Ayuntamiento para evitar la construcción de una gasolinera en un solar de Parque Alameda, en la esquina que forman la carretera de Rueda y la calle Vinos de Cigales, un proyecto que tiene en pie de guerra a los vecinos de esta zona sur de la ciudad. Fue en el año 2001 cuando el Ayuntamiento concedió la licencia a la empresa «Autoestaciones Lofer» para la construcción de una gasolinera en la parcela 28 B-Sector 24 del plan parcial Parque Alameda, un solar de 2.800 metros cuadrados rodeado ahora de viviendas. Quince años después, Viñedos Montelarreina S.L. promueve el proyecto, que ha sacado ya a los vecinos a la calle en dos manifestaciones, una protesta que repetirán el próximo domingo.

La concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, anunció en el último pleno del Ayuntamiento su intención de ponerse en contacto con la empresa promotora para evitar la instalación de la gasolinera. La propuesta realizada por el Ayuntamiento, según comunicó Vidal al presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Alameda, Alberto Ariño, es permutar la parcela por otra de titularidad municipal. Ariño añadió que la concejala le comunicó también que son «dos o tres» las parcelas susceptibles de permuta, aunque sin concretar su ubicación.

La permuta frenaría de entrada el proyecto, pero el presidente de la Asociación de Vecinos recordó que el riesgo se mantendría dado que la parcela objeto de litigio tiene como uso exclusivo el de destinarse a una estación de servicio. La solución, una vez cerrada la permuta, sería el cambio de uso de la parcela.

En esta línea, el cambio de uso, va la alegación presentada por el Grupo Municipal Socialista a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana aprobada de forma inicial. En su alegación, proponen

al Ayuntamiento un cambio de calificación de la parcela afectada –y otras similares en el término municipal de Valladolid– que prohíba expresamente el uso de solares para la instalación de estación de servicio cuando se cumplan determinadas condiciones de proximidad a núcleos de viviendas por razones de seguridad e inadecuada convivencia de uso.

La situación es muy similar a la que ya se produjo en 2001, a raíz de la concesión de la licencia a a la empresa «Autoestaciones Lofer». Entonces las protesta de los vecinos ante la posibilidad de ubicar en su barrio llevó al Ayuntamiento a anunciar que se negociaría una ubicación distinta, incluso se ofertaron dos emplazamientos alternativos junto a la Ronda Este y la Ronda Exterior Sur.

Mientras se decide el destino de la polémica gasolinera, los vecinos no están dispuestos a aflojar la presión y el presidente de la asociación vecinal anunció que el domingo volverán a salir por las calles del barrio para mostrar su rechazo al proyecto.

tracking