Cerrar

Fomento

Pastor inspecciona hoy los nuevos talleres de Renfe

La ministra de Fomento tiene previsto supervisar la prueba de seguridad del AVE Valladolid-Palencia-León

Nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro-J.M.Lostau

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Comienza a vislumbrarse el punto y final de algunas de las infraestructuras más importantes de Castilla y León, después de años de obras y espera. Y es ahora cuando el Ministerio de Fomento inicia un despliegue al más alto nivel para dar el impulso definitivo.

La visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a los nuevos talleres de Renfe en Valladolid marcará el pistoletazo de salida de este desembarco ministerial en la Comunidad. En su visita, Pastor comprobará el estado en que se encuentra el traslado de los talleres de Valladolid, desde su vieja ubicación en Farnesio hasta la actual, en la que ocuparán 77.000 metros cuadrados en el páramo de San Isidro, lo que los convertirá en el mayor taller ferroviario de Europa.

Una visita, la de Ana Pastor, que ya adelantó, pero sin la fecha porque aún no estaba cerrada, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en la entrevista publicada por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. Lo que también prevé realizar la máxima responsable de las infraestructuras del Gobierno, según las fuentes consultadas, es supervisar la que será la última prueba de seguridad de la línea de Alta Velocidad entre Valladolid, Palencia yLeón. Prueba que significará el paso casi definitivo para la puesta en marcha de una línea que se prevé comience a funcionar ya a partir del mes de mayo, tal y como adelantó en exclusiva este periódico.

Lunes y martes

La agenda de Ana Pastor en la Comunidad no acaba con los dos actos previstos para mañana. La tarde del lunes, según las mismas fuentes, la ministra de Fomento visitará el estado de la obras de la A-66 entre Zamora y Benavente, último tramo de esta autovía cuyas obras avanzan a ritmo, con la pretensión de que pueda ponerse en servicio a partir del mes de junio, tal y como avanzó Pastor cuando visionó el tramo de la variante de Aranda de Duero (Burgos) de la autovía A-11, el pasado 6 de marzo.

La última de las visitas que los responsables del Ministerio de Fomento tienen previsto realizar a alguna de las obras que se están desarrollando en la Comunidad será ya el martes. En esta ocasión ya no será la titular sino su secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien visionará el estado de la obra en el tramo de la Autovía A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal (conexión IP-5) en Salamanca.

Actuación que se adjudicó en diciembre pasado por un importe de 19,68 millones de euros y que se enmarca dentro del itinerario internacional que une Portugal y Castila y León con el centro de Europa. En el caso de la Comunidad enlaza Fuentes de Oñoro, Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos, a través de la A-62; la AP-1, entre Miranda de Ebro y Burgos y la autovía A-1, que une Miranda de Ebro con el País Vasco hasta Irún.

Este tramo de 5,02 kilómetros, según aclara el propio Ministerio de Fomento, es el último que falta por construir para completar esta A-62 y conectar así con la autopista portuguesa IP-5, a través de Fuentes de Oñoro en Salamanca y Villar de Formoso, en Portugal.

Cargando contenidos...