Diario de Valladolid

Sociedad

Auvasa cierra el año con 816.926€ en positivo y adquiere cuatro autobuses híbridos

De la Riva recuerda que el servicio de autobuses siempre es deficitario

De la Cruz, Sánchez y De la Riva junto al nuevo bus en la Plaza Mayor-J.M.Lostau

De la Cruz, Sánchez y De la Riva junto al nuevo bus en la Plaza Mayor-J.M.Lostau

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

Auvasa ha pasado de las pérdidas a los «resultados positivos».Al cierre de cuentas del año, existe un superávit de 816.926 euros, una cifra que se destinará «a compensar los resultados negativos de anualidades anteriores».

Así lo manifestó el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en una rueda de prensa en la que fue acompañado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez. Ambos presentaron algunas de las novedades de la empresa pública de transporte para este año, entre las que se encuentra la incorporación de cuatro autobuses híbridos diesel-eléctricos.

Como anticipo, el alcalde, el concejal y el director de Auvasa, Fernando de la Cruz, posaron frente a un bus prestado para realizar pruebas que servirán para ajustar el recorrido de las nuevas adquisiciones. Un acto al que el alcalde asistió, en un principio, visiblemente molesto ante las críticas desde la oposición que le acusaban de dar una falsa impresión de renovación de la flota con un vehículo de ‘segunda mano’.

León de la Riva aseguró que los buenos resultados de Auvasa no deben confundirse con beneficios, ya que el servicio está subvencionado al 50% por el Ayuntamiento, pero elogió las medidas de gestión que han permitido aminorar las pérdidas, «tal y como se ha hecho en el resto del Ayuntamiento».

También especificó que el coste de los cuatro nuevos vehículos será asumido, en dos de ellos, por el Ayuntamiento y en los otros dos por el proyecto europeo de movilidad sostenible Remourban.

Destacó, además, que estos nuevos vehículos incorporan importantes mejoras de autonomía y consumo, así como de una reducción de un 40% de emisiones, tal como se comprometió en el Plan 20/20 con otros ayuntamientos europeos. Estos autobuses tendrán doce metros de longitud y «todas las prestaciones en materia de seguridad y confort habituales en la flota».

De la Riva anunció novedades en las relaciones con los usuarios en el canal de noticias de RSS de Auvasa, con información a tiempo real de la incidencias del servicio, así como nuevos trabajos en una web para que el usuario personalice sus preferencias.

La página web también pondrá en marcha, en colaboración con la Fundación ONCE, una prestación destinada a las personas con deficiencias visuales que permite establecer la posición del usuario y las paradas más cercanas.

De la Riva aseguró que la nueva contrata de la ORA está casi adjudicada a una de las cuatro empresas que se presentaron, aunque está todavía pendiente de un recurso.

La contrata de diez años con opción de dos de renovación incluye la implantación del sistema Blue Parking y la renovación de los parquímetros.

tracking