Cerrar

Sociedad

La dirección de hotel Parque plantea seis despidos y gran rebaja salarial

La plantilla formada por 26 trabajadores conoció un avance de las pretensiones de la empresa para evitar el ERE de extinción

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La plantilla del hotel Parque, formada por 26 trabajadores –23 empleados en activo y otros tres prejubilados– conoció un avance de las pretensiones de la empresa para evitar el ERE de extinción de los 26 contratos.

La representante de Comisiones Obreras explicó que la dirección del hotel «no fue muy precisa» en su oferta, aunque sí adelantó que el hotel tiene un comprador y que este empresario ha puesto como condición para hacer efectiva la transacción soltar lastre de la masa salarial.

En concreto, comunicó que tiene que prescindir de seis de los 26 trabajadores y que los salarios deben de rebajarse de forma genérica. Para ello, indicó que los trabajadores que sigan en el hotel deberán percibir salarios acordes con el convenio base del sector de hoteles. Y a todo esto, ya solo falta una última reunión entre las partes –se celebrará mañana– ya que se agota el período de consultas.

En la práctica, lo que pretende la empresa es que todos los empleados renuncien a los complementos acumulados. Como muchos de ellos son veteranos, esta merma de pluses supondría un porcentaje muy alto de sus nóminas.

La primera estimación de CCOOes moderadamente satisfactoria. La parte positiva es que se ha ofrecido una alternativa al despido de toda la plantilla.

La parte negativa es que no saben a qué precio para los que mantengan el empleo. «Hace falta hacer números de lo que supone ajustarse al convenio», indicó la sindicalista. «Tenemos muy reciente la oferta y hay que estudiarla para ver en qué se traduce de pérdida de ingresos en cada caso. De entrada, no vemos clara la reducción de plantilla porque somos ya muy pocos para un hotel de 186 habitaciones, y si lo que pretenden es que trabajemos más horas por mucho menos dinero, no vamos a aceptar fácilmente, porque igual no merece la pena». Por esta razón, celebraron por la tarde una asamblea de trabajadores para palpar cuál es el sentir de la plantilla con la última oferta.

Los trabajadores pidieron que, como gesto de buena voluntad, la empresa pagase al antes de mañana al menos una parte de las cinco mensualidades que aún les adeudan, aunque la respuesta fue que no tenía liquidez.

Cargando contenidos...