Cerrar

Sanidad

El Banco de Leche del Río Hortega alimentará a 200 bebés prematuros

Sáez inaugura el banco autonómico que abastecerá a todas las provincias a final de año / Sanidad formará a 250 profesionales para que «informen y potencien la donación»

El consejero Antonio Sáez junto al jefe de Pediatría del Río Hortega, Fernando Centeno-Ical

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cada año nacen 1.300 bebés prematuros en Castilla y León y a muchos de ellos sus madres, aunque sean partidarias de la lactancia, no pueden amamantarlos o no están capacitados para la succión. Ahora, 200 de ellos recibirán leche materna procedente de donantes.

Antes de que termine el año, todas las provincias de la Comunidad formarán parte de la red del Banco de Leche Materna autonómico que ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, inauguró en el Hospital Río Hortega de Valladolid, junto con la doctora y coordinadora del banco, María Samaniego, y el jefe de Pediatría del hospital, Fernando Centeno.

Este banco nace para atender las necesidades de alrededor de 200 neonatos prematuros que pesan menos de 1.500 gramos al nacer o que han sufrido una cirugía cardiaca o digestiva que les impide acceder a la lactancia materna. El consejero aseguró que la estimación responde a la experiencia de otros bancos maternos del país y a que «algunos de estos bebés prematuros no son susceptibles de recibir leche del banco porque, por ejemplo, entre otras razones sus madres sí pueden amamantarlos».

Su forma de gestión es mixta por primera vez en España. La coordinación será conjunta entre el Río Hortega, donde se ubica y se ha destinado una consulta en Neonatología para la captación y valoración de las posibles donantes, y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, que se encarga «del control, trazabilidad, procesamiento, seguridad de la leche humana y la logística para su distribución», para lo que ha habilitado sus dependencias gracias a una partida de la Junta de 51.000 euros.

El Río Hortega será el hospital que reciba las muestras y a la vez el centro prescriptor. Aunque al principio, en las primeras semanas de rodaje, surtirá al propio centro hospitalario, Sanidad ampliará su implantación progresivamente. «Al Clínico se extenderá pronto, cuando haya comenzado a rodar en el Río Hortega y en función de las demanda de su servicio de Neonatología y contará con un pequeño depósito», aseguró Sáez.

Tras llegar al otro centro de la capital vallisoletana, irá abasteciendo al resto de las unidades de Neonatología de Castilla y León, que están en Burgos, León y Salamanca.

Sacyl planea que esta implantación se produzca a partir de finales de año. El consejero garantizó que para entonces el servicio surtirá a todas las provincias y aseguró que «aunque lo más habitual será que corresponda a las unidades de Neonatología, puede darse el caso de que se lleve a hospitales que no cuenten con este servicio».

Esta implantación supondrá que las mujeres que lo deseen, tras recibir la aprobación médica para ello, podrán donar en cualquier provincia y los hospitales, «en función de la demanda, pueden contar con un pequeño depósito o que el centro de Hemoterapia y Hemodonación transporte las dosis de leche». Sáez recordó que el Centro de Hemodonación conecta con todos los hospitales a través del transporte «al menos dos o tres días a la semana».

El consejero defendió los beneficios de este nuevo servicio. «Hasta ahora la alimentación de los bebés prematuros y algún otro caso se hacía con preparados artificiales, que también son buenos, pero no son lo mismo que la leche materna».

Para que el banco autonómico tenga efectividad y los profesionales sepan asesorar a los usuarios, en marzo, abril y mayo realizará 14 cursos, uno por complejo universitario, dirigidos a unos 250 profesionales de Primaria y Especializada, con la intención de que sirvan «como informadores y potenciadores de la donación».