Cerrar

Sociedad

Comienzan las obras en el nuevo hogar de los Pingüinos

El Ayuntamiento de Valladolid formaliza el contrato suscrito con INMEVA para la adaptación de la Antigua Hípica Militar en un espacio multifuncional

Las máquinas de la empresa adjudicataria, en el sola de la 'Antigua Hípica'-Pablo Requejo

Publicado por
M. A. V.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos máquinas de la empresa INMEVA estaban bajo un cartel de la misma compañía en la parcela de la Antigua Hípica Militar que será, con toda probabilidad, la sede de la futura edición de la celebérrima concentración motera de Pingüinos. Aunque ayer por la mañana no se realizaban trabajos, dos profundos y extensos surcos de tierra muestran que las obras de adaptación a un espacio multifuncional ya han comenzado para la canalización, si bien este periódico no pudo ponerse en contacto con ningún responsable de la mencionada empresa adjudicataria.

El Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid hizo pública ayer la resolución de la obra de adaptación de este solar. Unos trabajos que fueron asignados por un importe total de 617.810 euros a esta empresa tras sacar la obra a concurso por un importe de 624.051 euros. Todo después de disputar sopesar las ventajas que ofrecía frente a otra candidata, como una ampliación deñ plazo de garantía sobre la obra realizada y una mayor valoración de las mejoras a realizar por el contrato.

La Antigua Hípica fue la solución encontrada por el Ayuntamiento de Valladolid tras la ‘expulsión’ de la concentración del Pinar de Puente Duero por criterios ecológicos.

Una reubicación en este espacio que no llegó a tiempo para salvar la última edición y que tampoco está exenta de polémica.

De hecho, las organizaciones Ecologistas en Acción y Ciudad Sostenible interpusieron sendos recursos en contra del empleo de este espacio, tanto por el daño del hábitat como por la concentración de tráfico en esta zona de la ciudad cercana al barrio de Covaresa y lindante con el Colegio Ave María.

Polémica

Ambos recursos fueron desestimados por el Ayuntamiento, cuya concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, acusó a estas asociaciones de un «juego sucio» y una amenaza constante a Pingüinos con la denuncia ante los tribunales y ralentizar la convocatoria.

Además, el informe de la Junta de Castilla yLeón –la Consejería de Fomento se posicionó en su momento contra la anterior ubicación– se mostró favorable a esta, abriendo la posibilidad de la celebración de hogueras (el punto más sensible) en este entorno y de las actividades habituales, como acampada y conciertos de miles de moteros.