Cerrar

Política

Cosidó garantiza los antidisturbios en Valladolid, pero «ya se verá» cuántos

El director general de la Policía asegura que el plan que propone la reducción a la mitad los efectivos es «sólo un estudio», en la misma línea que el secretario de Estado de Seguridad

Ignacio Cosidó, en las Cortes de Castilla y León-Pablo Requejo

Publicado por
Felipe Ramos / M. A. V.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, mantiene la incertidumbre sobre el futuro que correrán las dos Unidades de Intervención Policial (UIP) de Valladolid, con el nuevo plan en el que está trabajando el Ministerio del Interior. «Le garantizo que aquí en Valladolid se mantendrá la unidad de intervención que está establecida», aseguró en declaraciones a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, instantes después del acto de entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a las víctimas del terrorismo en el que estuvo presente.

Lo que dejó en el aire Ignacio Cosidó fue el número de efectivos con los que contará a partir de ahora. Las dos unidades de Valladolid, que intervienen en toda Castilla y León, cuentan con 110 policías que actúan en situaciones de antidisturbios y en la realización de controles de prevención. Según los nuevos planes del Ministerio del Interior, la reducción estimada rondaría los 50 efectivos y una sola unidad. Algo que, en ningún momento, negó el director general de la Policía, quien se limitó a un «ya se verá» cuando se le interpeló por el número de agentes que se mantendrían.

«No hay ninguna decisión adoptada porque estamos hablando de un estudio, pero le garantizo yo que Valladolid tendrá una unidad en las nuevas configuraciones que se le dé a estas unidades», insistió Cosido, que redundó aún más en sus afirmaciones: «Como es un estudio pues no le puedo decir el número de efectivos porque no hay una decisión tomada, pero le insisto en que se mantendrá con un número de efectivos que ya se verá».

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, mantuvo esa misma línea de ambigüedad cuando fue preguntado durante una visita institucional en Zamora por los planes de traslado de estos efectivos ubicados en Valladolid, pero con misiones en el todo el ámbito de Castilla y León. Una movilidad de agentes que tendría como objetivo, según los sindicatos que mostraron su desacuerdo con esa medida, reforzar los efectivos de estas unidades en la vigilancia de instalaciones del Estado en País Vasco y Cataluña, en detrimento de la seguridad de varias ciudades, incluida Valladolid, donde las UIP también refuerzan las labores ordinarias de sus compañeros, una plantilla envejecida que, según estos mismos sindicatos, necesitaría al menos 100 efectivos más y ninguna resta.

Martínez evitó pronunciarse sobre el tema «por prudencia», al considerar que se trata de un proyecto en el que estos momentos está trabajando la Dirección Adjunta de la Policía «que ha de pasar por diferentes etapas y que «aún tiene un largo recorrido» en el que tendrían que ponderarse muchos factores.