Cerrar

medio ambiente

La CHD dice que la solución a los nuevos sondeos es el nuevo Plan

El presidente convoca este viernes a las OPAS para hablar de la legislación vigente

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

No habrá autorizaciones para nuevos sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos este año. Así, al menos, se desprende de las afirmaciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, quien insistió en que la solución a este tema pasa por la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, que ahora está en periodo de alegaciones. De Diego reconoció que la evolución de las masas de agua en ‘mal estado’ permite «ampliar un poco» estas extracciones que considera «no son dañinas», aunque dejó claro que habrá que esperar a que el nuevo Plan se apruebe en diciembre de 2015.

Si se cumplen los plazos, la previsión de la CHD es «liberalizar» las extracciones de estos pequeños sondeos.

Precisamente este viernes, 27 de febrero, el presidente de la Confederación ha convocado a representantes de Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL para analizar las limitaciones establecidas en la normativa del Plan Hidrológico vigente a los aprovechamientos de aguas subterráneas, en masas de agua en mal estado cuantitativo.

Desde la CHD se propone revisar las alternativas de actuación que la legislación ofrece en estos momentos.

Desde las OPAS se insiste en que la negativa a estos sondeos está bloqueando inversiones importantes en el sector agrario, afectando de manera «sustancial» a las explotaciones ganaderas de la cuenca, como señalan desde la UCCL.

Por su parte, desde la Alianza UPA-COAGcreen necesario desbloquear esta situación de inmediato, ya que, aseguran, esperar a la aprobación del Plan podría suponer «un año de retraso».

Su coordinador regional, Julio López, reclama que no se pongan «trabas» a la incorporación y modernización de explotaciones.