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pleno del pgou

Una red de 17 rutas peatonales que atraviesan la ciudad

El nuevo PGOU incluye también el diseño de una serie de itinerarios para moverse a pie que conecten el centro urbano con las zonas periféricas

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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La estrategia de movilidad recogida en el Plan General de Ordenación Urbana persigue, como primer objetivo reducir el uso del vehículo privado en el interior de la ciudad, una vieja aspiración que no se consigue ni en el Día Sin Coche.

El fomento del transporte público, incrementar el uso de la bicicleta, la reordenación del transporte entre la ciudad y el alfoz y consolidar la peatonalidad, con lo que esto implica de reducción de la contaminación, están también en el decálogo de compromisos incluidos en la estrategia de movilidad del PGOU. En esta línea, los redactores plantean la creación de 17 itinerarios peatonales, ocho de ellos clasificados como de «movilidad habitual»y otros nueve considerados secundarios.

Los de movilidad habitual son rutas que unen el centro con diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos discurriría desde La Victoria con paso por el centro hasta Covaresa, Delicias-Canterac-casco histórico estaría en esta lista que se completaría con el recorrido Pajarillos Altos-Paseo de Zorrilla, Universidad-casco histórico; Huerta del Rey-Campo Grande; Avenida de Burgos-Avenida de Salamanca y uno más que discurriría por el campus universitario. Y ¿en qué consisten estos itinerarios peatonales? De entrada, deberán estar diseñados «respetando toda la normativa vigente en materia de accesibilidad», contar con un tratamiento específico de los pavimentos, con colores que indiquen el trazado. Más aún, habrán de instalarse «elementos auxiliares de ayuda, bancos y apoyos» e, incluso, se señala que habrá de desviarse el tráfico de paso por estos itinerarios hacia viales más periféricos.

Un proyecto tan interesante sobre el papel como difícil de llevar a la práctica.