Diario de Valladolid

tribunales

La organización más completa de menudeo acepta 17 años de cárcel

El fiscal pedía para los seis implicados de la ‘Operación Chorros’ 32 años de prisión, pero se les ha aplicado atenuantes por drogadicción

Dos de los acusados junto a un letrado, en la Audiencia-J.M.Lostau

Dos de los acusados junto a un letrado, en la Audiencia-J.M.Lostau

Publicado por
M. A. V.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los seis integrantes de la red más completa de menudeo desarticulada en los últimos años en la provincia de Valladolid reconocieron los cargos que les imputaba el Ministerio Fiscal. A cambio, obtuvieron una rebaja de la pena con atenunantes por drogadicción: una suma de 17 años frente los 32 que constaban en la petición inicial del Ministerio Público.

Tal como pudo comprobar la Guardia Civil en la que se denominó ‘Operación Chorros’ –con la incautación de las 525 gramos de coca, 200 de hachís, 100 de marihuana y 35.000 euros– los seis detenidos habían subvertido el tópico del menudeo del ‘camello solitario’ pegado a una zona. Por el contrario, establecieron una organización propia de una mayor escala: sabían mover la mercancía en varias localidades, diversificaban las tareas e, incluso, poseían ‘negocios pantalla’.

Así, la red alcanzaba Arroyo de la Encomienda, Peñafiel, Mojados, Olmedo y Valladolid. Unos miembros traficaban con hachís, por lo que se veían acusados de un delito con sustancias que no causan grave daño. Otros distribuían la cocaína, por lo que su delito ascendía al grave daño. Por último, existía para otros el añadido de tráfico de sustancias en un establecimiento abierto al público.

Dada la complejidad del caso y el número de acusados, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial preveía tres días de sesiones que, al final, se saldaron en menos de una hora.

Como encargado de distribuir la coca y de regentar los negocios que servían de tapadera –un locutorio y una peluquería en Valladolid–, el dominicano Engels F.A.C. ha sido condenado a la pena más alta del grupo: 4 años y 15.000 euros de multa. Jesús H.M, Jesús Alberto V.V. y Miguel A. S. han sido condenados a tres años. Alfredo Miguel A.S., a dos años y Jesús Francisco C.H. a 19 meses. Un séptimo implicado, el marroquí Said K. supuestamente encargado de la división del hachís, aún está fugado.

tracking