Diario de Valladolid

Agroalimentación

«Pido a los sumilleres que lleven a los jóvenes al vino»

La viceconsejera Pascual alerta en la clausura del curso de la Escuela de Cocina que la actual generación juvenil vive de espaldas a la vinicultura

Foto de familia de los alumnos de la novena promoción con parte de los jurados y la viceconsejera de Pascual-J.M.Lostau

Foto de familia de los alumnos de la novena promoción con parte de los jurados y la viceconsejera de Pascual-J.M.Lostau

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, pidió a los alumnos diplomados del IX Curso Internacional de Sumiller Profesional organizado por la Escuela Internacional de Cocina (EIC), que sepan utilizar su condición de jóvenes embajadores del vino para transmitir a sus coetáneos la excelencia de una bebida en la que Valladolid y Castilla y León son una potencia mundial y que sin embargo no logra cautivar a las nuevas generaciones, al asimilar el vino como una bebida «propia de personas mayores».

Pascual clausuró el acto de despedida del IX curso internacional de sumilleres de la EIC, en el que se proclamó como primera de la promoción María Rodero Oña, de Pedrosa de Duero, hija de un bodeguero ilustre de la D.O. Ribera de Duero, Carmelo Rodero. Para validar su título de número uno, Rodero se sometió a un severo examen con otros dos finalistas, Tomás Vega García, de Valladolid (que fue segundo) e Irene González de Medina del Campo, que fue nombrada como tercera de la promoción de 25 alumnos de un curso de 400 horas repartidas en seis meses de duración y que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Internacional de Sumilleres.

En la clausura del acto, que sirvió de apertura oficial de la décima edición del curso de sumilleres –con cuatro alumnos extranjeros procedentes de Marruecos, Estados Unidos, Ecuador y Colombia–, Pascual aseguró que la viticultura está proporcionando gratas noticias a Castilla y León en todos los ámbitos económicos, así como en la atracción de turismo enológico.

Así, destacó que los vinos de la Comunidad han aumentado este año más de un punto de penetración en el mercado español, al pasar del 21,9% de 2013 al 23%, del mismo modo que la superficie de viñedos se ha ampliado de las 25.000 hectáreas de 1995 a las 65.000, de la actualidad, todo ello acompañado con una inversión de las bodegas de 250 millones de euros en los últimos años, con un 50% de fondos públicos. Frente a estos datos, Pascual contrapuso el bajo nivel de consumo de vino en España. «Estamos en 20 litros por persona y año, cuando muchos países europeos están en más de 50. Y si nos ceñimos a los jóvenes, el consumo baja a 8 litros por habitante y año», recordó.

Para plantar batalla a este desapego por el vino, la viceconsejera pidió, «siempre desde el consumo moderado», que los sumilleres sepan, con su prescripción y con sus artes para hacer atractiva la degustación de los caldos, atraer al «nicho juvenil» hacia la enología, sin olvidar la promoción con otras herramientas como internet y las redes sociales. «El reto es que trasladéis que es el vino es una bebida divertida y saludable», transmitió Pascual a los sumilleres.

Al acto asistió el presidente de la Asociación Española de Sumilleres, el segoviano Pablo Martín, quien resaltó que el diploma de sumiller de la EICes el mejor de España dentro de un abanico muy reducido de centros de prestigio, ya que solo existen dos de esta categoría en Barcelona y Mijas (Málaga) y además, recalcó que lleva la rúbrica de un gobierno autonómico. En la misma línea, el director de la EIC, Ángel Moretón, resaltó que tienen lista de espera de tres años para este curso que cuesta 2.000 euros.

tracking