Diario de Valladolid

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Mercartes echa raíces en Valladolid

Faeteda anuncia su intención de volver a celebrar el mercado bienal de las artes escénicas en la Feria de Valladolid tras el «éxito» de la pasada edición que congregó a un millar de visitantes

Cimarro, García, Cantalapiedra y Colomer, en la presentación de los resultados de Mercartes-Ical

Cimarro, García, Cantalapiedra y Colomer, en la presentación de los resultados de Mercartes-Ical

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Ana de la Fuente

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El éxito alcanzado por Mercartes, el mercado bienal de las artes escénicas, en la última edición celebrada el pasado mes de noviembre en Valladolid ha llevado a sus promotores a mostrar su deseo de repetir escenario en el certamen de 2016.

«Vinimos con la convicción de quedarnos». Así lo señaló ayer Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) durante la presentación del balance del encuentro que se celebró entre el 5 y 7 de noviembre en la Feria de Valladolid en el que se dieron cita un total de 140 expositores y que reunió a un millar de visitantes.

Un deseo de continuidad que también fue respaldado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, quienes mostraron su «decidida apuesta» por la defensa y el desarrollo de las artes escénicas tanto en Valladolid como en el resto de la Comunidad.

El comisario de Mercartes, Jaume Colomer, destacó el gran poder de convocatoria y el «éxito» de la edición celebrada en Valladolid, con un incremento cercano al 14% respecto al encuentro de 2012 que tuvo lugar en Sevilla, ciudad que también acogió las tres ediciones anteriores.

Así, durante los tres días en los que se desarrolló la feria, 965 personas asistieron al certamen, en su mayoría procedentes de Castilla y León, aunque también, precisó Colomer, «hubo muchos visitantes de Madrid, Cataluña, de la zona norte de España y de la mayoría de Comunidades Autónomas». Todos -productores, distribuidores, exhibidores y programadores- acudieron con el objetivo de buscar nuevos modelos de negocio para el sector escénico y promover acuerdos comerciales.

Según el balance hecho público por Jaume Colomer, el Foro Mercartes logró atraer a 243 personas, 594 participaron en las 27 presentaciones de proyectos, 60 programadores se inscribieron en los itinerarios guiados y 130 en el Foro de los Negocios. Mercartes contó con 74 stands y 140 expositores, un 14% más que en 2012, siendo la superficie ocupada de 2.450 metros cuadrados, con una media de 9,9 para cada expositor.

Asimismo, una encuesta realizada entre los asistentes al certamen revela que para el 96%, la elección de la Feria de Valladolid fue «buena o excelente» y que el 92,6% estaría dispuesto a participar en las futuras ediciones.

Además, el 41,9% de los expositores aseguró que «vio cumplidas sus expectativas iniciales» y un 41,54% que «fueron superadas». Unas cifras que, a juicio de Cimarro, son «muy positivas» y permiten afirmar que, tras años muy complicados, «el sector ha logrado repuntar».

Respecto a los principales retos para la edición del próximo año, Cimarro señaló el deseo de «ampliar el espectro de participantes», dotar de una mayor dimensión internacional al evento, así como abogar por una «mayor visibilidad social» y por una mayor implicacion de las Comunidades Autónomas y de los gobiernos que surjan tras las elecciones del mes de mayo.

Durante la presentación de este balance, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se refirió a la apuesta por Mercartes como parte de las diferentes iniciativas impulsadas por la Junta de Castilla y León en su «firme y decisivo» apoyo al desarrollo de las artes escénicas en la Comunidad por la importancia de este sector tanto para el desarrollo cultural de Castilla y León como desde el punto de vista económico y abogó por la continuidad de su Consejería en el apoyo a este proyecto.

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