Cerrar

política candidaturas socialistas

Tudanca: ‘Mi compromiso con la regeneración es firme’

«Algo huele a podrido en el PP cuando permite que Bárcenas no devuelva un euro y cumpla su condena esquiando», afirma Sánchez

Luis Tudanca arropado por el secretario general del PSOE-Ical

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sólo una vez se refirió por su nombre al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante el discurso que pronunció en el acto de la Facultad de Empresariales de León, en el que el secretario federal del Partido Socialista, Pedro Sánchez, lo encumbró como candidato.

El resto de las veces que Tudanca hizo alguna referencia a Herrera fue para llamarlo «el candidato de Rajoy», en un discurso que arrancó con los gritos de «Tudanca presidente» y finalizó el candidato socialista con el «compromiso inquebrantable de regeneración democrática de la Comunidad». Un compromiso que selló en León, Cuna del Parlamentarismo, «qué mejor sitio que éste», aseguró. Tudanca dejó claro que esto pasa porque Castilla y León sea un «lugar limpio y ejemplar, sin Gürtel, ni Púnicas, ni financiaciones inesperadas», puntualizó.

Un mensaje, el del de fin de la corrupción que ocupó gran parte de las palabras del máximo responsable de los socialistas castellanos y leoneses, quien recordó que si es presidente de la Junta sólo estará ocho años. Lo que contrapuso a los 14 años que lleva Herrera, al que criticó por aprobar en las Cortes la nueva reforma de la Administración que fija dos mandatos, mientras anuncia que repetirá como candidato, tras 14 años.

Además de con la corrupción, el candidato del PSOE a la Junta aseguró que quiere acabar «con la resignación, con la apatía y con quien condena al exilio a nuestros hijos». Pero no sólo, porque también quiere poner fin a las disputas territoriales y a los agravios. «Quiero una Comunidad en la que nos dejemos de competir y empecemos a progresar. Que acabemos con los agravios. Una Comunidad mucho más descentralizada y que corrija los desequilibrios entre unos y otros, y de eso sabéis mucho en León», afirmó.

Para Tudanca, hay que probar recetas nuevas para Castilla y León porque está demostrado que «no tenemos un capitán y quienes nos han gobernado son incapaces de hacer frente a las adversidades. Confío en los castellanos y leoneses y tengo la ilusión y el compromiso suficiente», manifestó.

A Castilla y León, manifestó, «le la falta algo, mucha gente que ha tenido que marcharse por la falta de oportunidades». El futuro de Castilla y León, remarcó, es del PSOE, que quiere recuperar la esencia del municipalismo y cambiar cada ayuntamiento.

«Queremos dar un paso valiente para construir un proyecto nuevo. La derecha gobierna esta tierra desde hace 28 años y somos la izquierda solvente y responsable y vamos a ser los que transformemos de una vez por todas Castilla y León», remarcó.Tudanca se dirigió al expresidente de la Junta Demetrio Madrid, de quien citó la frase de que «nada de lo que ocurre en Castilla y León nos puede ser ajeno». Por eso, apuntó, hay que construir un nuevo modelo económico.

El líder nacional de los socialistas empezó recordando al recién nombrado candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, de quien además de sentirse orgulloso dijo que era la demostración que «ser independiente no está reñido con la política limpia».

Una limpieza que Sánchez asegura falta en el PP, del que dijo que para saber de sus cuentas «había que llamar a Bárcenas». Pero fue más allá en su ataque al PP a través de su ex tesorero: «Algo huele a podrido en el PP cuando permite que Bárcenas no devuelva un euro y cumpla su condena esquiando».

Para Pedro Sánchez, «la gente quiere cambio en Castilla y León y en España para hacer una política limpia y honesta y estoy convencido de que la victoria va a llegar». Por eso pidió a los suyo que no les gane nadie «en ganas de ganar a la derecha, que ha provocado la mayor fractura social y territorial que ha habido».

El líder socialista abogó por «una recuperación que devuelva los derechos robados por la derecha porque todos los recortes no han sido productos de la crisis sino de la derecha». Sánchez recalcó que «si hay dinero para rescatar a los bancos, debe haber dinero para rescatar a las familias y a los autónomos», para acto seguido insistir en que derogará la reforma laboral puesta en marcha por el PP.

Cargando contenidos...