Cerrar

política candidaturas socialistas

Soraya Rodríguez vuelve a Valladolid

La presidenta del PSOE dejará su escaño en el Congreso para liderar la candidatura a las Cortes de Castilla y León / Tino Rodríguez se queda con el número uno de la lista autonómica por León

Pedro Sánchez, Tino Rodríguez y Soraya Rodríguez en el acto celebrado en León-B. Moreno

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Al acto del PSOE en la Facultad de Empresariales de la Universidad de León, en el que el secretario federal, Pedro Sánchez, encumbraba a Luis Tudanca como candidato a la Junta, no faltó casi nadie. Sobre todo aquellos que ya se están repartiendo los primeros puestos en las listas electorales a las autonómicas y a municipales. Y entre ellos destacaba la figura de la presidenta del PSOE en Castilla y León, Soraya Rodríguez, quien ya ha decidido junto a Luis Tudanca y a la secretaria de organización del partido, Ana Sánchez, los que mandan en el PSOE castellano y leonés, volver a Valladolid. Soraya Rodríguez será quien lidere la lista del partido a las Cortes de Castilla y León, con lo que abandonará su escaño en el Congreso de los Diputados.

Un movimiento que viene a sumarse al del secretario general del PSOE vallisoletano, Javier Izquierdo, quien, tal y como adelantó EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, tiene la intención de apartarse de la lista al Ayuntamiento de Valladolid para ser el cabeza de lista al Congreso, la plaza que deja vacante la presidenta socialista.

Soraya Rodríguez, por su parte, se quedará así con el número uno que hasta ahora era un espacio reservado para la portavoz en las Cortes, Ana Redondo, que se va de dos a la lista de Óscar Puente, en una maniobra con la que el partido quiere «reforzar» la candidatura y, sobre todo, frenar el más que previsible rechazo que prevén genera Puente entre los ciudadanos.

Este movimiento a tres bandas del socialismo de Castilla y León en Valladolid supone el retorno de Soraya Rodríguez a su ciudad, donde en 2007 lideró la candidatura al Ayuntamiento para ‘echar’ de la Alcaldía a Francisco Javier León de la Riva, algo que no consiguió porque, pese al buen momento electoral que vivía el PSOE por aquel entonces, De la Riva revalidó la mayoría absoluta y aventajó en casi nueve punto a Rodríguez.

Lo que parece que también está decidido es el número dos de la lista por Valladolid, que será para el procurador José Francisco Martín, que escalaría así desde el cinco de hace cuatro años, que en las cuentas que maneja el partido no garantiza ser procurador en las autonómicas.

León

La candidatura de Soraya Rodríguez a las Cortes autonómicas no es la única que ya tiene cerrada el PSOE, según las fuentes consultadas por este periódico. Quien también tiene decidido que será procurador es el secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, al quedarse con el número uno de la lista al Parlamento de Castilla y León.

Pese a que todo apuntaba a que el máximo responsables de los socialistas leoneses se reservaba para liderar la candidatura al Congreso en las generales de final de año, parece claro que Tino Rodríguez prefiere quedarse con la plaza autonómica, que ahora sí tiene garantizada. En la candidatura de Rodríguez, estará como número tres su secretario de organización y todavía concejal de San Andrés, Óscar Álvarez, quien ya anunció no repetirá en San Andrés del Rabanedo.

Ávila

La división interna que vive el partido en la provincia abulense, que seguirá gobernado por una gestora hasta que después de las municipales y autonómicas se celebre el congreso provincial, mantiene la incertidumbre sobre quien será su cabeza de lista, pero todo apunta a que repetirá la actual portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Mercedes Martín.

Burgos

Despejada la duda de Valladolid, donde el número 1 será para Soraya Rodríguez, el candidato a la Junta, Luis Tudanca, que estuvo barajando si concurrir por la provincia vallisoletana, medirá las fuerzas en su Burgos natal con el actual presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera. 

Palencia y Segovia

Los socialistas palentinos y segovianos son los que más incertidumbre mantienen sobre la persona que encabezará la candidatura a las Cortes. En el caso de Palencia, su secretaria provincial, Miriam Andrés, tendrá que renovar prácticamente la lista, al menos en los puestos de salida, tras el anuncio de marcha a final de la Legislatura de su actual número uno, Julio López, y del número tres, Francisco Ramos. Aquí, el nombre que baraja para liderar la lista autonómica es el de su secretario de organización y portavoz en la Diputación, Jesús Guerrero.

En el caso de Segovia, el secretario provincial, Juan Luis Gordo, parece tener decidido que sea la actual procuradora Ana María Agudíez, número dos tras el hoy senador, Óscar López, hace ahora cuatro años.

Soria

En Soria, el máximo responsable del PSOE y alcalde de la capital, Carlos Martínez, tiene claro que Esther Pérez será de nuevo la número uno en la lista a las Cortes. Y eso, pese al intento de Luis Tudanca de tratar de convencerle para que ese puesto fuera a parar a manos de la actual secretaria de política municipal de la ejecutiva autonómica, Virginia Barcones. Tudanca se marchó con la respuesta del regidor socialista, «ya lo has intentado» –le dijo–, pero Barcones no será el uno de la lista autonómica.

Salamanca y Zamora

En Zamora y Salamanca todo está decidido. Ana Sánchez es ya la cabeza de lista en la provincia zamorana, mientras el secretario provincial salmantino, Fernando Pablos, volverá a liderar la lista a las Cortes.

Cargando contenidos...