Diario de Valladolid

turismo

Nace la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid

La organización se crea con el reto de dinamizar el sector y potenciar el aeropuerto de Villanubla

Un señor consulta los carteles de una agencia de viajes-Montse Álvarez

Un señor consulta los carteles de una agencia de viajes-Montse Álvarez

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Europa Press

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Un total de 19 agencias de viaje de las 100 que existen en estos momentos en la provincia de Valladolid ha puesto en marcha la Asociación Vallisoletana de Agencias de Viaje con el reto de dinamizar el sector, ofrecer alternativas al "momento boom" de las agencias por Internet y potenciar el aeropuerto de Villanubla desde donde se ofrecen a promover vuelos de forma directa.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Vallisoletana de Agencias de Viaje, Pablo Parrilla, quien se ha mostrado convencido de el sector tiene "músculo suficiente" para, desde la unión, promover esos vuelos y "soportar" operaciones "más o menos grandes".

Parrilla ha constatado la merma de oportunidades de negocio para las agencias de viaje de Valladolid por la pérdida de vuelos desde Villanubla desde el convencimiento de que la existencia de una ruta desde el aeropuerto de Valladolid supone un verdadero incentivo a viajar, a diferencia de lo que ocurre ahora cuando se ofrece al cliente ir hasta Barajas.

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de dinamizar el aeropuerto de Villanubla para lo que la Asociación Vallisoletana de Agencias de Viaje ha puesto las bases para, dentro de un "proyecto más ambicioso", crear un producto concreto que permita cerrar algún circuito con salida desde Valladolid. "Es interés común de todos", ha defendido Parrilla, quien ha apelado a la unión de las agencias de viajes de la provincia, el 80% de las cuales son micropymes, para no tener que depender de un tercero que proponga el vuelo.

Según sus cálculos, la unión de unas 50 agencias de viajes sería "un éxito" para asumir el riesgo de promover vuelos sin intermediarios si bien ha abogado por profundizar en este asunto para buscar la posibilidad de vender Valladolid también en el otro punto de destino a lo que ha sumado la necesidad de buscar el apoyo institucional del Ayuntamiento y de la Diputación.

Pablo Parrilla ha reconocido que, como en otros sectores, la crisis ha afectado a las agencias de viajes de Valladolid que en época de bonanza sumaron las 140 y ha explicado que en muchos casos trabajan "bajo mínimos" en cuanto a personal. Dicho esto, ha apuntado que las previsiones para 2015 apuntan a una reactivación de la demanda lo que podría derivar a su vez en la creación de empleo. "Sería fantástico", ha aseverado.

Otro de los retos planteados por la nueva asociación pasa por profesionalizar aún más el sector de las agencias de viajes para ahondar en las tareas de asesoramiento y de acompañamiento al cliente para que el servicio sea "más satisfactorio" y hacer frente a los nuevos hábitos de consumo que ofrece internet. Para ello, ha apostado por aprovechar este canal para contactar con los clientes vía email, por ejemplo, y dar respuesta a sus necesidades.

Respecto a ese "boom" de la aparición de las agencias de viaje 'on line' se ha mostrado convencido de que, tras la primera ola, las aguas están ahora en calma y ha abogado por sumar para que se integren también en la nueva asociación ya que Internet es "un canal más" donde, como en todos los sitios, ha apuntado, hay gente "más o menos profesional". "No son un enemigo", ha reiterado Parrilla, quien ha apostado en todo momento por la regularización de ese subsector.

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