Cerrar

Política

Izquierdo se aparta de la lista del Ayuntamiento para ir al Congreso

Los socialistas incluyen en el número dos a Ana Redondo, que renuncia a las Cortes de Castilla y León, para hacer más atractiva la candidatura de Óscar Puente ante la ciudadanía

Javier Izquierdo y Ana Redondo-El Mundo

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los socialistas siguen moviendo sus fichas en la capital para cerrar la lista de 28 personas que acompañarán al presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Óscar Puente, en la tarea de tratar de arrebatarle la Alcaldía de Valladolid al Partido Popular.

Unas fichas que tiene como movimento más importante la más que previsible salida de la lista municipal del PSOE de su secretario provincial y portavoz en el Ayuntamiento, Javier Izquierdo. El máximo responsable de los socialistas vallisoletanos, según las fuentes consultadas por EL MUNDO DE VALLADOLID, tiene la intención de no concurrir a las municipales del próximo 24 de mayo porque su objetivo es encabezar la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados, en las generales que se celebrarán a finales de año.

De hecho, Izquierdo cede ya su número dos en el nuevo listado de nombres de Puente a la todavía portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo.

Hay que recordar que hace cuatro años, en mayo de 2011, Javier Izquierdo se colocó de dos, pese a que el partido, además de exigir que se cumpliera con la paridad, recomendaba el llamado ‘efecto cremallera’, o lo que es lo mismo, la alternancia entre hombre y mujer en todas las listas electorales. Esta vez, la entrada de Ana Redondo justo por detrás de Puente sí cumple con ese requisito que fija la dirección socialista nacional.

«Un militante, un cargo»

Una Ana Redondo que renuncia de esa forma a las Cortes de Castilla y León, «porque aquí, la decisión del partido es un militante, un cargo», puntualiza la procuradora. La llegada de la todavía portavoz en el Parlamento autonómico a la lista de Puente lo que busca, a decir de las fuentes del partido a las que ha tenido acceso este periódico, es hacer más atractiva la candidatura y contrarrestar así el posible efecto negativo que entienden desde el propio PSOE pudiera generar Óscar Puente entre la ciudadanía.

No hay que olvidar que Puente viene de cosechar una severa derrrota hace ahora cuatro años, cuando perdió casi 26.000 votos y cuatro concejales, razón por la que desde el partido se tiene claro que era obligado incluir en la candidatura al Ayuntamiento de Valladolid a una persona como Redondo que cuenta, a decir de estas mismas fuentes, con buena imagen entre la gente, es buena comunicadora y una gran parlamentaria, como lo ha demostrado en las dos legislaturas, es procuradora desde 2007, en las que ha ejercido como portavoz en dos periodos, de 2008 a 2011, en sustitución del leonés, Ángel Villalba, y en esta última etapa, tras la marcha de Óscar López a ocupar su escaño en el Senado.

Los socialistas entienden que con la entrada de Ana Redondo se refuerza la lista al Ayuntamiento de la capital vallisoletana. Idea que comparte la propia procuradora del PSOE, quien utliza esa misma idea cuando explica el porqué del paso que acaba de dar hacia el Consistorio vallisoletano, la de reforzar la candidatura.

Cargando contenidos...