Diario de Valladolid

Política

Guardería para los niños de madres maltratadas aún sin empadronarse

Respaldo de los grupos socialista e IU a la propuesta de la Consejería de Bienestar Social y Familia / Hernández recuerda el esfuerzo en la Escuelas Infantiles ante las críticas de oposición

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

La unanimidad, ese bien tan raro en la política municipal, apareció gracias a los niños, la parte más indefensa de la violencia de género. Todos los grupos municipales apoyaron el cambio en el reglamento de las escuelas infantiles municipales, gracias al cual los hijos de las mujeres víctimas de maltrato tendrán asegurada una plaza, aunque no estén empadronadas en Valladolid.

La concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, explicó a este periódico que la sintonía entre Gobierno municipal y oposición era más que previsible, ya que existían «conversaciones previas» y era decisión prevista dentro de las coordenadas generales de atención a quienes sufren la violencia machista.

Una de las consecuencias inmediatas de este cambio de reglamento es la de facilitar la adaptación de las de las mujeres que deben salir de su lugar de origen y buscan refugio en Valladolid y conseguir una plaza para sus hijos. Algo, matizó Hernández, que «ya se venía haciendo» en la práctica, pero que así quedó estipulado en la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana celebrada.

Pero los acuerdos no pasaron de ese punto. PSOE e IU trajeron a colación una resolución del Procurador del Común en la que denunciaba problemas en el acceso de las escuelas infantiles en Castilla y León a las familias con las rentas más bajas. La concejala socialista Vicky Soto consideró que era el «momento de emprender una revisión de precios» en Valladolid.

Por Izquierda Unida, Alberto Bustos, señaló que la carga económica resulta abusiva y, de manera especial, para el «el 30% de las familias» que, además, utilizan el servicio de madrugadores. Además, el representante de IU propuso que el Ayuntamiento habilitara aulas de 0 a 3 años en colegios públicos «que, en la actualidad, disponen de aulas vacías».

Hernández rebatió estas afirmaciones al considerar que se «han mezclado» las consideraciones del Procurador del Común «y que se referían a la competencia de la Junta de Castilla yLeón y nunca a una ciudad concreta».

La concejala señaló que existen plazas en las escuelas infantiles (con una demanda a la baja) y que la política del Ayuntamiento, con un «considerable esfuerzo» presupuestario de sus propias arcas, ha sido siempre la de favorecer las rentas más exiguas y las situaciones familiares más complicadas, criticando la escasa exactitud de los datos manejados por IU.

PSOE e Izquierda Unida también reclamaron que los municipios del alfoz incluidos en la CUVA pongan en común las plazas infantiles en el área metropolitana para padres que vivan en el alfoz y trabajen en Valladolid o viceversa.

También hubo críticas de la oposición a la concesión a la empresa Eulen del contrato para llevar el Centro Ocupacional de personas con discapacidad intelectual «por criterios económicos», sobre la empresa que lo llevaba, cuyos trabajadores «ha tenido que heredar». Hernández aseguró que el proceso ha sido escrupuloso y que Eulen mantiene el mismo personal «de manera voluntaria y en beneficio de todos».

tracking