Cerrar

Religión

Inyección de casi 680.000 euros para arreglar 64 iglesias y ermitas

La Diputación renueva el convenio con el Arzobispado y le pide a la Junta que vuelva a colaborar tras abandonar en 2009 el pacto

Jesús Julio Carnero firma el convenio de iglesias con Blázquez-J. M. LOSTAU

Publicado por
M. J. Melgar

Creado:

Actualizado:

Alabanzas para la Iglesia y tirón de orejas para la Junta de Castilla y León. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, renovaba el convenio de colaboración con el Arzobispado de Valladolid para llevar a cabo la rehabilitación de 64 iglesias y ermitas de la provincia y aprovechaba para insistirle a la Administración autonómica que vuelva a colaborar con ellos, un acuerdo que este año asciende a 679.400 euros.

Carnero defendió la importancia de reformar las iglesias de los municipios porque conforman, junto con el ayuntamiento y la plaza Mayor, los tres estamentos de un pueblo. «Tenemos la obligación de cuidar el patrimonio religioso», subrayó, para detallar que en este nuevo convenio, la Diputación aporta 407.640 euros, el Arzobispado de Valladolid 135.880 y los consistorios otros 135.880 euros, correspondientes al 20% del total.

El presidente de la institución provincial aclaró que mantendrá la apuesta de conservar el patrimonio religioso porque «en él confluyen dos valores esenciales: la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y la importancia que tiene en la devoción y en la tradición de los habitantes de los pueblos».

Las actuaciones que se financian en este convenio de 2015 –reanudado el año pasado tras tres años paralizado por la crisis–, se circunscribe a iglesias y ermitas de la provincia, excluida la capital, que no estén declaradas como Bien de Interés Cultural. En este caso, serán 64 los templos en los que se van a llevar a cabo actuaciones, siete más que en 2014, pese a que baja ligeramente la cuantía en 33.100 euros.

«Con este convenio se ha ayudado a restaurar, conservar y embellecer muchos templos que, de otra forma, hubiese sido muy difícil de hacer», apuntó el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien ensalzó, además, que las iglesias no sólo «ocupan un lugar destacado en el panorama de las edificaciones sino también en la memoria colectiva de los vecinos, que las han recibido en herencia y se les ha confiado su mantenimiento». «Es una herencia», matizó el prelado, «que forma parte de la riqueza del pueblo, que en Castilla y León es excepcional».

El catálogo de obras a realizar incluye la reparación o consolidación de elementos estructurales, retejado, colocación de impermeabilizantes, sustitución de entablados, renovación de cornisas, canalones y bajantes, reparación de escaleras o eliminación de humedades y goteras, entre otras.

La rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de la Peña de Tordesillas será la más costosa, con una inversión de 60.000 euros, seguida de la iglesia de San Pedro Apóstol de Olmos de Esgueva cuyo coste asciende a 40.000 euros.