Cerrar

Arroyo de la Encomienda

La Junta aclara que el quinto colegio de estaba previsto para 2016

Educación tacha las palabras del alcalde de «demagógicas» con objetivos «claramente políticos» / Barrio insiste en que siempre dijeron 2015

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación aclaró ayer, a través de un comunicado, que el arranque de las obras del quinto colegio de Arroyo de la Encomienda siempre ha estado previsto para el año 2016. El Ejecutivo negó, por tanto, «retraso alguno» dado que, según argumenta, se siguen los trámites establecidos, al tiempo que se cumple el compromiso que hizo en noviembre de 2013 el consejero Juan José Mateos, en un acto público ante el exalcalde, José Manuel Méndez.

En el citado acto, Mateos anunció que la inversión total de este nuevo centro sería de cuatro millones de euros, si bien, dependería del tamaño final de la construcción. El titular de Educación también explicó que en los presupuestos de 2014 habría una cantidad asignada con la que se haría el proyecto, a partir del cual, las obras de construcción del colegio se prolongarán durante dos cursos y medio.

La Consejería prevé que a lo largo de 2015 quede ejecutado el proyecto y se pueda iniciar el procedimiento de licitación de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Por tanto, estima que el contrato de obra pudiera formalizarse en el verano de 2016, de modo que, según sus previsiones, el quinto colegio de Arroyo podría concluirse antes de finalizar 2017.

Con respecto a las declaraciones del alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, la Junta calificó sus palabras de «demagógicas» con objetivos «claramente políticos y de partido» que buscan enfrentamientos con «fines electoralistas».

Por su parte, Barrio insistió en que desde la Consejería siempre se ha marcado el curso 2015-16 como fecha para que los alumnos de Educación Infantil ya pudieran estar en sus aulas. «A mí esta nueva fecha me la dijeron por primera vez el pasado martes cuando me reuní con el consejero», apuntó.

Por ello, consideró que la Junta de Castilla y León tiene ahora la pelota en su tejado. «Es su responsabilidad y competencia y nosotros como Ayuntamiento lo que vamos a hacer es estar al lado de nuestros vecinos», afirmó Barrio.

Asimismo, dijo que no quería «andar con dimes y diretes» y hacer política con un tema tan «importante» como es la Educación. «Es su competencia, por lo que cada palo debe aguantar su vela», espetó el regidor.

Jorge Gasent, miembro de la plataforma ‘Ciudadanos por la Educación Pública de Arroyo’, confirmó las palabras de Barrio. «El consejero siempre nos ha dado como fecha 2015 y ahora quiere echarse para atrás».

En este sentido, indicó que entienden que la Consejería luche por su verdad, pero no quieren que «las maniobras políticas» afecten a los niños. «Se habían comprometido y no tenemos ninguna grabación para poder demostrarlo, con lo cual, es nuestra palabra contra la suya», sentenció Gasent, quien añadió que es una guerra «absurda» para «matar el tiempo».

Cargando contenidos...