Diario de Valladolid

Sociedad

Principio de acuerdo entre la asociación de hostelería y los hoteles

Los establecimientos pagarán por adelantado las señales si la Apeh muestra las facturas de 2014

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hoteleros y hosteleros empiezan a hablar el mismo idioma. Ambas partes acaban de llegar a un acuerdo para desbloquear su enfrentamiento a cuenta de los gastos de mantenimiento de las señales que indican en la vía urbana la ubicación de los alojamientos.

En una reunión celebrada el lunes por la tarde, que se prolongó durante más de dos horas, la asociación de hostelería se comprometió a entregar a los hoteleros las facturas pertenecientes a la última anualidad. A cambio, los empresarios mostraron su disposición a aportar una provisión de fondos –no para los gastos del año pasado, que dicen haber sufragado ya– sino para los previstos en 2015. De cumplir ambas partes con lo acordado, este «entendimiento» evitará la vía judicial en la que ya había desembocado el conflicto tras las demandas presentadas por la asociación contra los hoteles.

«Las cuentas se las vamos a dar físicamente», indicó Amalio del Pozo, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh). «A cada hotel que pague las facturas de 2015 le quitaremos la demanda», añadió.

Admite que por «falta de entendimiento, cabezonería o distintos intereses» se ha producido este desencuentro con buena parte de los empresarios hoteleros, compañeros de la asociación hasta su escisión el año pasado, cuando crearon una agrupación propia.

Por su parte, Francisco de Frutos, portavoz de esta nueva asociación, Hoteles Valladolid, asevera que están «pendientes de que muestren las facturas». Y explica que los 28 alojamientos señalizados en la ciudad dejaron en la caja «un fondo específico para cubrir los gastos de señalización» el año pasado. Según sus cálculos, esa cantidad no sólo fue suficiente para sufragar la anualidad de los 22 establecimientos que ya no pertenecen a la asociación, sino que de la liquidación de 2014 deberían sobrar 1.880 euros. «Los hoteles no han dejado nada a deber;al revés, hemos dado dinero por anticipado», apostilla De Frutos. «No me importa ir al juzgado si me reclaman algo que ya he pagado», asevera.

Pese a todo, y en aras del «talante positivo» que debe imperar en el sector, los hoteles acceden a hacer esa provisión de fondos para los gastos del año en curso. Aunque explica que actualmente se está negociando con el Ayuntamiento el convenio que regula el mantenimiento y limpieza de estas señales, «para que se haga cargo de estas partidas». De ser finalmente así, «la asociación nos tendrá que devolver el dinero que adelantemos», agregó De Frutos.

tracking