Diario de Valladolid

educación

Los recortes 'sacan' de las aulas a 274 docentes de la UVA

Es la quinta universidad pública española que más ha reducido la nómina de docentes e investigadores, un 11%, desde el decreto de los recortes

Un profesor imparte clase en la Facultad de Educación de la UVA-J. M. LOSTAU

Un profesor imparte clase en la Facultad de Educación de la UVA-J. M. LOSTAU

Publicado por
Raquel Sastre

Creado:

Actualizado:

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León han perdido 492 docentes e investigadores en los dos últimos cursos, lo que equivale al 7,5% de la plantilla, un porcentaje de reducción que duplica la media de las instituciones académicas españolas (3,7%). En paralelo, otros 193 empleados públicos (un 6%) encargados de tareas administrativas se han quedado sin su puesto en el mismo periodo.

La comparativa toma como referencia el curso 2011-2012, cuando entraron en vigor los recortes sobre el sistema, al amparo del Real Decreto-Ley, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación.

Está fundamentada en la ‘Estadística de Personal’ del Ministerio de Educación, que revela cómo en el mismo periodo el conjunto del sistema universitario español dijo adiós a 3.899 profesores e investigadores, un 3,7% menos.

La obligación legal de someterse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, unido a la reducción de las transferencias corrientes de las administraciones, han obligado a las universidades a apretarse el cinturón y a meter la tijera al capítulo uno de sus presupuestos. A aminorar la nómina de profesores ha contribuido también la limitación al 10% de la tasa de reposición.

Entre las universidades públicas de la Comunidad, la de Valladolid se sitúa a la cabeza en reducción de plantilla, con un 11%. Más de la mitad de los docentes que han salido de las aulas de las instituciones académicas de Castilla y León en los dos últimos cursos, 274, daba clase en la UVA.

La de Valladolid es, además, la quinta universidad pública española que más personal ha reducido en estos dos últimos cursos, por detrás de la madrileña Rey Juan Carlos I (un 14,2%), la de Jaén (13,2%), la sevillana Pablo de Olavide (12,2%) y la de La Rioja (11,2%). En la lista figuran 46 y diez de ellas han incorporado nuevos profesores a la plantilla.

En el curso 2011-2012, la UVA era, de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, la que más plantilla dedicada a la docencia e investigación tenía: 2.473 profesores. Dos cursos después, Salamanca ha ocupado esa posición, con 2.306.

León con 88 profesores e investigadores menos, es la segunda institución académica de la Comunidad –y la séptima española– que porcentualmente más ha reducido su plantilla, un 9,3%.

Sin embargo, en términos absolutos le gana Salamanca, con 119 docentes menos, un 4,9%, porcentaje que le sitúa en la mitad de la tabla nacional (puesto 23). Y once ha perdido Burgos (1,4%), décimo quinta en la comparativa española.

Llama la atención, también la proporción de personal docente en relación con el dedicado a administración y servicios. En el último curso cerrado, en la ULE el 37% de la plantilla no se dedica a impartir clase; en la USAL es el 33%; en la UBU el 32,4%; y en la UVA el 31,2%.

Las cuatro universidades públicas redujeron gasto del capítulo uno entre los cursos 2011-2012 y 2012-2013, cuando el Gobierno de Rajoy aprobó el decreto con las limitaciones a la tasa de reposición y el aumento de los precios de las matrículas. Sin embargo, en el siguiente año lectivo, dos de ellas, la de Valladolid y Burgos, aumentaron sus plantillas.

La UVA incorporó a las aulas a 170 docentes e investigadores, lo que supuso un incremento del 8,4% en su nómina de trabajadores, la segunda universidad pública que más engordó la plantilla, sólo por detrás de la Pompeu Fabra de Barcelona. La UBU sumó 18 profesores (2,5% más), la séptima con más aumento en el ranking nacional.

tracking