Diario de Valladolid

Medio Ambiente

Los vecinos del poblado de Fasa quieren conocer «la letra pequeña»

Con biomasa y el aislamiento de las fachadas se ahorraría un 40% de energía

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El poblado de Fasa, un grupo de 398 viviendas construidas en los años sesenta en el barrio de Las Delicias, es el próximo en cartera para sumarse a un proyecto de eficiencia energética financiado por la Unión Europea. Será si los vecinos dan el sí al proyecto, aunque de entrada la música les suena bien. Una representación de los vecinos, con su presidente a la cabeza, José Luis Casaseca, estuvo también ayer en la puesta de largo del proyecto Remourban. Pero más allá de las grandes ideas que siempre se escuchan en este tipo de actos, a los vecinos lo que les interesa saber es qué parte les corresponde poner a ellos para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas. «Sólo conocemos el proyecto y nos parece atractivo, pero no la letra pequeña», dijo el presidente de los vecinos. En el poblado de Fasa viven 1.100 personas repartidas en 20 portales. Primero habrá una reunión general y luego serán los inquilinos de cada portal los que decidan si se apuntan al proyecto.

En esencia, el proyecto contempla el cambio de una de las dos calderas que tiene ahora el vecindario por otra de biomasa además de dotar a las fachadas de un sistema de captación solar fotovoltaica. Ambos sistemas de energía renovable surtirían de electricidad, agua y calefacción.

Este sería el ‘paquete’ básico para los que quieran sumarse, aunque a partir de aquí los interesados pueden incorporar elementos adicionales, que vendrían a encarecer el coste. Y esto es lo que los vecinos quieren saber antes de pronunciarse.

Con este sistema de aislamiento y con la incorporación de la caldera de biomasa, se estima un ahorro de energía de un 40%.

tracking