Diario de Valladolid

Sociedad

Blázquez: «La Iglesia da pasos y ejecuta medidas que demuestran su rechazo absoluto a la pederastia»

Arzobispado y Diputación firman un convenio con un presupuesto global 679.400 euros para restaurar y mantener 64 templos religiosos en la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, firman un convenio para la conservación y reparación de las iglesias y ermitas de la provincia-Ical

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, firman un convenio para la conservación y reparación de las iglesias y ermitas de la provincia-Ical

Publicado por
Ical / Europa Press

Creado:

Actualizado:

El arzopispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, aseguró que “se van dando pasos” y ejecutando medidas que demuestran “el rechazo absoluto” de la iglesia a la pederastia. Así lo puso de manifesto en la firma de un convenio con la Diputación para la restauración de iglesias en la provincia, en el primer acto público tras su regreso de Roma donde fue creado cardenal por el Papa Francisco.

Blázquez concretó que hay un protocolo y “que se aplica desde hace algún tiempo en las diócesis”, además de reconocer que “gracias a Dios” en el ámbito eclesial español “sí que ha habido algunos casos”, pero no “comparables” con lo que ha ocurrido en otros países. “Cada mundo es una persona y debe existir un rechazo absoluto por nuestra parte a este tipo de acciones”, opinó.

Igualmente, señaló que los nuevos purpurados recibieron en Roma información en torno al funcionamiento de una comisión que se creó y que preside el obispo de Boston para prevenir las situaciones de abuso ante los niños. “Se trata de una cuestión muy sensible en la que todos estamos profundamente empeñados”, dijo el prelado vallisoletano al tiempo matizó que en el trato que se dispense a los menores “reside luego la confianza de los papás a favor de las instituciones educativas”.

Finalmente y en torno a la investigación abierta en la ciudad de Granada por presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes señaló que “ha prescrito en la vía civil”, pero señaló que la “Santa Sede tiene su proceso y está actualmente sub judice”, por lo que concretó que en esa vertiente “no puede ni entrar ni salir”.

Responsabilidad añadida

El recientemente creado cardenal Ricardo Blázquez afirmó en el regreso desde Roma que no se encuentra “abrumado” con todo lo vivido pero que la nueva responsabilidad, que se suma a la de arzobispo y la presidencia de la Confederación Episcopal Española de la que se cumple un año, le hacen sentirse “como tres dentro de un zapato”. No obstante precisó que en su desempeño actual “es primordial el trabajo pastoral” en la provincia vallisoletana.

“Valladolid no solo prima en mi afecto, sino también en mi dedicación”, según manifestó en la firma de un convenio con la Diputación para la restauración de iglesias en la provincia. Pese a ello, reconoció que estar al frente de la Conferencia Episcopal le supone “otra tarea” que ya conocía al haber desempeñado el cargo“y desde aquí es más fácil asumirla, ya que Valladolid está más cerca que Bilbao”, en alusión a su etapa anterior en el puesto.

El convenio

La firma de un convenio entre el Arzobispado y la Diputación de Valladolid para el mantenimiento y restauración de un total de 64 templos, en concreto 53 iglesias y 11 ermitas de 62 municipios y dos entidades locales menores, con un presupuesto global 679.400 euros, se ha convertido en el primer acto oficial de Ricardo Blázquez tras su creación, el pasado día 14 de febrero, como Cardenal por el Papa Francisco.

Blázquez, tras la rúbrica del convenio con el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, se ha felicitado por la continuidad de una iniciativa que hubo de suspenderse, "por convicción social y solidaria", en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013 a causa de la crisis y la "existencia de otras necesidades más perentorias y que desde su puesta en marcha ha permitido "restaurar, conservar y embellecer muchos templos que de otra manera hubiera sido difícil mantener".

En este sentido, el purpurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que de esta forma se confirma la conciencia de que el templo "ocupa en el pueblo un lugar relevante no sólo en el panorama de las edificaciones sino también en la memoria colectiva de los vecinos, que los han recibido en herencia y se les ha confiado su mantenimiento. Es una herencia que forma parte de la riqueza del pueblo, que en Castilla y León es excepcional".

En la misma línea de lo manifestado por Blázquez, que a la hora de referirse a las iglesias y ermitas lo ha hecho reiteradamente en términos de "herencia, memoria y señas de identidad", el presidente de la Diputación vallisoletana ha destacado el apoyo de dicha institución en la defensa del patrimonio religioso de la provincia, "un compromiso que se demuestra con este convenio pero también con otras iniciativas como los programas de restauración de retablos y de órganos".

Llamamiento a la Junta

En su intervención, Carnero ha apuntado que la iglesia, la plaza mayor y el ayuntamiento son los tres elementos clave de todo municipio y por ello ha expresado su deseo de que la línea de colaboración con el Arzobispado para la conservación de los templos, recuperada en 2014 con una inversión de 712.000 euros tras tres ejercicios paralizada, pueda seguir en un futuro y a la misma se sume también la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones que se financian con el convenio de 2015, que se circunscribe a iglesias y ermitas situadas en la provincia de Valladolid excluida la capital y siempre que no estén declaradas Bien de Interés Cultural, son las 64 actuaciones propuestas como "Reservas" por la comisión constituida al amparo del Convenio suscrito el pasado 7 de marzo de 2014. 

Estas actuaciones ya fueron aprobadas por el pleno ordinario de la Diputación de Valladolid de mayo de 2014 con una inversión total de 679.400 euros. De esa cifra, 407.640 euros serán aportados por la Diputación, 135.880 euros por el Arzobispado y otra cantidad idéntica por los distintos ayuntamientos beneficiados, lo que supone el 20% del total.

Para la selección de las actuaciones a subvencionar se marcaron, en la convocatoria de 2014, una serie de criterios prioritarios: que se tratara de obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales, cerramientos o instalaciones; obras de carácter urgente en atención al estado físico que presenta el inmueble, o que fuera necesario abordar obras destinadas a remediar daños que impidan que el edificio reúna las mínimas condiciones de funcionalidad.

tracking