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Medio Ambiente

Un proyecto europeo regenerará la movilidad y la eficiencia energética de Valladolid en cinco años

Los 22 socios europeos del proyecto 'Faro Remourban' celebran una reunión plenaria de la iniciativa que aporta 7,75 millones a la ciudad

José Ramón Perán, director de la Fundación Cartif; Ahmet Ataç, alcalde de Tepebasi/Eskisehir; Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; Alison Stacey, responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nottingham (Reino Unido); y Sergio-Ical

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ICAL

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Los 22 socios europeos del proyecto 'Faro Remourban', iniciativa de movilidad y eficiencia energética que impulsa Valladolid, analizaron en la primera reunión plenaria del proyecto esta iniciativa sostenible que arranca este año, con el horizonte puesto en 2020, para lograr un modelo de regeneración urbana centrado en la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, dio la bienvenida a los participantes y puso de manifiesto en la inauguración del encuentro, en la Cúpula del Milenio, que el proyecto financiado con fondos europeos “pretende mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos”. En este sentido, instó a los 22 socios 'Faro Remourban' a “disfrutar de la ciudad” con la misma intensidad con la que “a buen seguro trabajarán para poner en marcha este proyecto”.

En este sentido, explicó que la iniciativa se ha seleccionado entre otras muchas con características similares y pretende ser una referencia o guía práctica. “Se trata de demostrar cómo la inteligencia de ciudad aplicada a los espacios urbanos contribuirá a crear empleo, actividad económica y, por lo tanto, a hacer la vida más fácil a los vallisoletanos. Para ello se trabajará en red con otros países y con pequeñas actuaciones innovadoras se dará solución a los problemas cotidianos”, argumentó el primer edil.

El presupuesto total es de 23,8 millones de euros y la Unión Europea aporta una financiación de 21,5 millones. De ellos 7,75 millones de euros irán destinados la ciudad de Valladolid, a través de intervenciones compartidas por el Ayuntamiento y las empresas participantes. Los socios públicos y privados de los seis países europeos trabajarán conjuntamente para desarrollar modelos de regeneración urbana para validarlos después en Valladolid, Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía).

León de la Riva representó a la ciudad el proyecto, junto a su homólogo de la ciudad turca de Tepebasi, Ahmet Atac, y la responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nottingham (Reino Unido), Alyson Stacey. A su vez, en la sesión de trabajo intervinieron Sergio Sanz, director de Remourban, y el presidente de la Fundación Cartif, José Ramón Perán.

El proyecto está liderado por el Centro Tecnológico Cartif y cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional. En España, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Veolia, serán las encargadas de implementar las actuaciones en el barrio vallisoletano de Grupo Empresa Fasa-Renault, en Delicias. Allí se pretende actuar con varias actuaciones de mejora de la eficiencia energética en unas 400 viviendas, mientras en el resto de la ciudad se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con la movilidad eléctrica. La iniciativa se encuentra enmarcada en las actuaciones de la Asociación Smart City Valladolid y Palencia.

Despliegue municipal

Por su parte, Fernando Rubio, consejero delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, recordó el programa municipal para facilitar la movilidad eléctrica con una amplia infraestructura de puntos de recarga con distintos niveles de recarga y ayudas para los propietarios de taxis que adapten sus vehículos, que también se integran en las flota municipal y en la empresa de transporte público, con exenciones fiscales que se ampliarán a los particulares. Este plan de movilidad eléctrica en cinco años contará con 3.750.00 euros de inversión.

En este sentido explicó que las actuaciones previstas en el barrio Grupo Empresa Fasa-Renault comenzarán en 2015 y se prolongarán hasta 2020 “con variadas actuaciones de eficiencia energética basadas en el ámbito solar, fotovoltaico y de uso de biomasa”. En esta zona, se acometerá la rehabilitación energética de 400 viviendas con más de 1.100 residentes. Estas acciones, dotadas con un presupuesto de cuatro millones de euros, se centrarán en rehabilitar los edificios, mejorando su envolvente, y dotarles de sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

“Se trata de un proyecto muy singular que nos pone a la cabeza de las ciudades 'smart city' de España. El horizonte 2020 de este proyecto nos sirve para poder optar a huevas ayudas de lo que antes eran planes Urban, que exigen planes de regeneración urbana pero más integrales y sociales”, precisó Rubio.

Viviendas más eficientes

Concretamente, en las denominadas viviendas de Fasa está previsto mejorar los sistemas energéticos del distrito mediante la intervención en el sistema de calefacción centralizado. Así, las energías renovables utilizadas dotarán de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria a las viviendas, consiguiendo un ahorro de al menos un 40% y una reducción en las emisiones de CO2 en torno al 85%.

Para el resto de Valladolid está previsto el despliegue de una flota de vehículos sostenibles con varias acciones que beneficiarán a unos 6.000 ciudadanos. En este caso, 2,8 millones de euros se dedicarán a movilidad y 200.000 euros a la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las infraestructuras urbanas.

Así, está prevista la introducción de al menos 50 nuevos vehículos eléctricos y mejora completa de la infraestructura de recarga de la ciudad. La primera acción se centrará en introducir autobuses urbanos sostenibles con aseguramiento de zona de emisión cero en un tramo de la línea 7, donde se evaluará el impacto y la comparativa con diferentes tecnologías que también dan servicio.

Una veintena de taxis eléctricos

Para la introducción de los nuevos vehículos eléctricos en la ciudad, el proyecto apuesta en un papel destacado por el taxi, con la incorporación a la flota urbana de de al menos una veintena. La integración en el proyecto será a través de una línea de ayudas dirigidas al sector y también a empresas que realicen repartos en la ciudad, lo que permitirá contar con al menos cinco vehículos eléctricos más.

Dentro de un planteamiento más generalizado, se emitirán igualmente ayudas a la adquisición de vehículos para uso particular y otras iniciativas, donde se espera alcanzar por lo menos otros 20 nuevos. Todas estas ayudas serán para la la adquisición del vehículo y para la infraestructura de recarga vinculada al mismo. Destaca además la introducción de un nuevo punto de carga rápida, que se ubicará en Centrolid, y se añadirán otros en la ciudad de uso exclusivo para taxis y mejoras en la ampliación de potencias de carga. Asimismo, se contemplan ayudas para la incorporación de más de 20 puntos de recarga privados a la red de recarga pública como estrategia de marketing vinculada a hoteles, centros comerciales, restaurantes.

 

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