Cerrar

Arroyo de la Encomienda

IPAE pedirá a PP y PSOE su apoyo para defender el colegio y el instituto

La plataforma ‘Ciudadanos por la Educación Pública de Arroyo’ convoca una asamblea el día 26

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, solicitará a los dos grupos municipales –PP y PSOE– sumarse a una moción para defender de forma conjunta la construcción del quinto colegio y el instituto. «No se trata de ofender a nadie, sino de sumar fuerzas», explicó.

Esta decisión se toma a raíz de la reunión que tuvieron la semana pasada el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el primer edil arroyano. En ella, se confirmó que la localidad no verá finalizado el quinto colegio este año, ni tendrá instituto, al menos hasta que no se saturen los de la capital. «No hay voluntad de cambiar; no dan lugar a poder negociar».

A pesar de la negativa de la Junta, Barrio va a pelear por los intereses de sus vecinos. «No se puede jugar así con los sentimientos de las personas», lamentó, al tiempo que invitó a Mateos a dar la cara. «No quiero ser el correveidile de nadie, es a ellos a los que les toca mover ficha».

El alcalde de Arroyo se siente «decepcionado» y «frustrado» porque no se ven satisfechas las demandas de las familias, y los niños van a tener que seguir desplazándose fuera del municipio. La intención de la Consejería es comenzar con los trabajos de construcción del quinto colegio a finales de 2015, con la idea de albergar alumnos para el curso 2016-2017, y en principio solo de Educación Infantil.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Otero, indicó que el colegio y el instituto tienen que construirse sí o sí. Por ello, criticó que el Ayuntamiento no sea capaz de buscar alternativas para «doblar» voluntades. «Hay que luchar por ellos, pero sin convertirlos en caballos de batalla».

Asimismo, explicó que Educación, Sanidad y Servicios Sociales son tres pilares «fundamentales» con los que no se puede «jugar» de cara a las Elecciones. «No hay que hacer campaña con el colegio y el instituto, como se ha intentado hacer con la Comunidad Urbana de Valladolid», argumentó.

Los más perjudicados por esta situación son los niños. Es por este motivo que la plataforma ‘Ciudadanos por la Educación Pública de Arroyo’ convocará una asamblea el próximo día 26 en el auditorio de La Vega, en la que, junto con las asociaciones de padres de los diferentes colegios implicados, describirán a las familias la situación creada y estudiarán medidas de cara a reclamar a la Administración «agilidad» y «determinación» para dar soluciones a estos problemas.

«Estamos muy enfurruñados, no entendemos esta negativa», comentó Jorge Gasent, miembro de la plataforma, quien señaló que la situación se va a agravar, ya que en unos años habrá más de 2.000 niños sin poder escolarizarse en la localidad, por la falta de instalaciones educativas.

Aunque esta situación no es nueva –hace ya dos cursos que se trasladan niños fuera del municipio–, el problema va a ir creciendo, al ser cada vez más los desplazados. A esto también se unen los centros de acogida, que en su momento accedieron a «amortiguar» la coyuntura cediendo espacios e infraestructuras que a día de hoy ellos mismos precisan. «La perspectiva del nuevo centro paliaba en gran medida estos problemas, pero ahora que no aparece en el futuro inmediato de la Consejería, todo cambia», lamentó Gasent.

Respecto al instituto, que no se contempla ni a corto ni a largo plazo, indicó que supondrá que decenas de escolares tengan que trasladarse a diario a los centros de la capital. «Eso a día de hoy porque, según la evolución de habitantes de Arroyo, en el futuro inmediato el número de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria desplazados se verá multiplicado con toda seguridad».

De igual forma, Jorge Gasent criticó que la Junta trate a los niños como «simples números». «No son cantidades, son mucho más que eso. No se merecen lo que les está pasando», concluyó.

Cargando contenidos...