Diario de Valladolid

Patrimonio

La ola de frío ralentiza los trabajos en la fachada de la Universidad

Los restauradores retoman el tratamiento impermeable, que «debe aplicarse a más de 5 grados»

El vicerrector de Patrimonio, autoridades locales y responsables del proyecto recorrieron ayer las obras de restauración-El Mundo

El vicerrector de Patrimonio, autoridades locales y responsables del proyecto recorrieron ayer las obras de restauración-El Mundo

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las bajas temperaturas de febrero han congelado los trabajos de restauración en la fachada histórica de la Universidad de Valladolid. En las dos últimas semanas, el frío ha impedido continuar con el tratamiento hidrofugante –que se aplica sobre las pátinas para proteger la piedra del agua–.

«Tiene que aplicarse a más de cinco grados», explicó el arquitecto Juan Carlos Arnuncio, director del proyecto.

Ese tratamiento impermeabilizante comenzó a aplicarse en los cuerpos superiores de la portada barroca y ahora, pasada ya la ola de frío, se retomará en la parte inferior.

También se procederá a la instalación de los llamados sistemas antiaves. Al final se ha optado por una solución triple. Por un lado se colocarán pinchos para evitar que los pájaros se posen. En la parte superior se implantará un sistema electromagnético –que mediante «una vibración hace que las aves se sientan incómodas», explica Arnuncio–, en zonas como balaustradas y gárgolas. Este mecanismo se combinará con la colocación de redes en sitios inaccesibles, como las hornacinas, para impedir que la piedra resulte dañada.

Cuando culminen ambos procesos –hidrofugantes y antiaves– se retirará el andamio que durante los últimos tres meses y medio ha cubierto la histórica fachada. Eso sucederá «en próximas fechas», manifestó el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Luis Manuel Navas, durante una visita a los trabajos de restauración.

A pesar del parón por la ola de frío, las obras «van según lo previsto», apostillaron fuentes de la institución académica. Así, calculan que los trabajos terminarán en torno a la Semana Santa. «Si no hay ningún contratiempo», agregaron, el edificio «podrá volver a ser admirado a finales de marzo o principios de abril».

Junto al responsable de la Unidad Técnica de Arquitectura, Francisco Valbuena, y el propio Arnuncio, recorrieron la portada la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra; la directora del Patio Herreriano, Cristina Fontaneda; Pedro Valerio Fernández, secretario del Consejo Social; Alfonso León López, de la Fundación Miguel Delibes; Amelia Aguado, del Centro Buendía y Fundación Jiménez-Arellano, y el ex rector Evaristo J. Abril, entre otros.

tracking