Cerrar

Arroyo de la Encomienda

El municipio flexibilizará las deducciones de las plusvalías en las herencias

El Ayuntamiento eliminará la condición de convivencia con el fallecido para beneficiarse de la bonificación en el impuesto municipal / La propuesta se llevará al pleno extraordinario de marzo

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda llevará al próximo pleno, que será extraordinario y se celebrará la primera semana de marzo, una propuesta para rebajar un 95%, en algunos casos, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), la plusvalía municipal, y eliminar requisitos para beneficiarse de la bonificación, como el de convivencia en la vivienda habitual del fallecido, y que el beneficiario tuviera que estar empadronado en la localidad, según informan fuentes municipales.

Actualmente, se aplica una deducción del 91,5% en las transmisiones mortis causa de la vivienda del fallecido, siempre que el heredero resida y esté empadronado en la misma localidad, al menos durante el año anterior a la defunción. De no cumplirse esa situación, no sería aplicable el descuento.

Pero, a partir de enero de 2016, la situación cambiará si el pleno lo aprueba. Además, la modificación de la ordenanza también contempla una rebaja del 50% para aquellos herederos que cuenten con otros inmuebles en el municipio. Antes, no podían acogerse a ninguna. «Es un paso importante. Por ello, estamos embarcados en un estudio económico con el fin de conocer cómo va a repercutir esta bajada en los ingresos del Ayuntamiento», comentan.

A esto se une la revisión catastral a la baja solicitada por el alcalde, José Manuel Barrio, hace unos 15 días. Todo apunta a que a lo largo del primer trimestre del año se apruebe esta deducción, que estiman que rondará el 23%. «Estamos convencidos de que nos lo van a conceder y, entonces, con las cifras en la mano, realizaremos un segundo estudio para ajustar a la baja el tipo», detallan las mismas fuentes, quienes agregan que esta concesión afecta «mucho» a las plusvalías y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

«Son bajadas importantes que hay que tocar con cuidado, no se puede hacer todo alegremente, porque entonces las cuentas municipales no se sostienen», puntualizan. No es la primera vez que el Ayuntamiento solicita una disminución en el valor catastral. Ya lo hizo hace año y medio cuando logró un descuento del 27%. «Fue una deducción sustancial, pero aún nos quedamos por encima de lo que marca la ley, ya que la última revisión se realizó en un momento álgido, antes de la crisis».

A parte de la bajada catastral, las mismas fuentes apuntan que también contemplarán «en un futuro» bajar el tipo de gravamen. «Haremos un estudio económico para valorar su repercusión, pero siempre y cuando el catastro nos conceda esta bajada».

Por otra parte, el pleno aprobó el pasado 28 de enero una modificación de la ordenanza del IBI, de tal forma que las familias numerosas que pudieran tener alguna propiedad fuera de Arroyo, puedan beneficiarse de una bonificación fiscal del impuesto. El próximo año entrará en vigor esta modificación y se evitarán así, según indican fuentes municipales, «problemas de casuística» que se daban con la anterior cláusula.

Sin embargo, la oposición no piensa lo mismo. La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Arroyo, Verónica Calvo, asegura que este cambio no favorece a las personas que menos recursos tienen. «Una familia puede contar con varias casas, ya que se discrimina el número de propiedad, y contar con la deducción».

Cargando contenidos...