Diario de Valladolid

Tribunales

Los casos del Juzgado del Violencia suben un 61%

Al cierre del 2014 los asuntos penales ascienden a 1.942 y los civiles a 217 / Se duplican las denuncias de mujeres extranjeras y la acción policial se dispara

Imagen del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid, ubicado en el edificio de los juzgados de la calle Angustias-M. Á. SANTOS

Imagen del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid, ubicado en el edificio de los juzgados de la calle Angustias-M. Á. SANTOS

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

La carga de trabajo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid creció de manera sustancial en 2014, tanto en su área penal como en los asuntos civiles. Dos factores repuntan de manera especial. Más del doble de mujeres extranjeras acudieron a denunciar y, sobre todo, las fuerzas del orden multiplicaron por cinco los casos por el fruto de sus investigaciones.

El año pasado entraron por la puerta de este juzgado, en el tercer piso de la calle Angustias, 1.942 denuncias sobre presuntos delitos, un 61% más que en el año anterior.

Las denuncias correspondientes a mujeres españolas crecieron un 59% (1.414), pero las de las de extranjeras se dispararon hasta un 158% más (441). Una cifra, señalan fuentes judiciales, que revela «no tanto un incremento del maltrato, sino un mayor conocimiento de los medios de los que disponen para dar a conocer esa situación».

Como es costumbre, quien de manera mayoritaria formula la denuncia es la propia víctima (en 1.671 ocasiones) y, de forma marginal, la familia o allegados (sólo en 14 ocasiones). En la mayoría de los casos las denuncias se realizan ante la Policía, ya que así lo aconsejan hasta en el propio juzgado «por si acaso hay que realizar una detención o una labor de protección de manera inmediata».

Precisamente, es el mayor celo de los agentes de la Policía Nacional, Municipal y de la Guardia Civil lo que marca la diferencia con 2013. En ese año, emprendieron 82 intervenciones directas. En los pasados doce meses, y con especial intensidad en el segundo semestre, realizaron 432 acciones directas en la lucha contra la violencia de género.

Pero si aumentaron las denuncias, también lo hicieron las renuncias a continuar con un procedimiento. Eso fue lo que ocurrió en 325 ocasiones (un 63,1% más que en el ejercicio anterior). De nuevo, las mujeres extranjeras tienen un protagonismo porcentual de un 82% de incremento (138 renuncias).

La estadística se tiñe de negro cuando se llega la temida casilla de homicidios, que en 2013 quedó vacía. No así en 2014, con el doble homicidio de Rosa Ana Fernández y Francisco Jesús Legido el pasado 8 de diciembre en La Rondilla.

El desglose de los tipos de delitos arroja claroscuros. Descendieron de 22 a 20 los casos de lesiones o malos tratos contenidos en el artículo 148 del Código Penal, aquellos por cuya gravedad merece una pena de dos a cinco años. Sin embargo, subieron en un 66% (1.711) las contenidas en el artículos 153 (hasta un año de prisión) y un 125% las referidas al artículo 173 (hasta dos años).

En este apartado, resulta especialmente perturbador el crecimiento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que pasan de los 10 a los 41 en un año.

Como es de esperar en un juzgado caracterizado por la rapidez y la ausencia de atascos, los asuntos pendientes de incoar son cero y la cita más lejana en el tiempo es para febrero de 2015.

Las medidas adoptadas también crecieron con la nueva carga de trabajo, este juzgado incoó 388 órdenes de protección (7% más que en 2013), de las cuales definitivamente adoptó 143 (5%) y desestimó 245 (23%). También adoptó 458 medidas de protección y seguridad de las víctimas, tanto en el orden penal (orden de alejamiento, prohibición de comunicarse), como civil (sobre todo adjudicación de vivienda). 46 más que el año pasado. Expidió 415 autos decretando medidas urgentes, 22 más que el año anterior.

Aumentaron también los sobreseimientos libres un 182% (66 casos) –aquellos en los que se demuestra que los hechos no son constitutivos de delitos– y los provisionales –aquellos que se dan a la espera de que aparezcan nuevas pruebas– alcanzaron los 623 (un 48% más).

En el Juzgado de Violencia contra la Mujer los asuntos civiles –los que por lo común llevan los juzgados de familia, pero que corresponden a este cuando media una denuncia de malos tratos– ocupan una buena parte de la jornada, ya que, aunque no son tantos como los penales, sí que se extienden mucho más en el tiempo.

Estos asuntos civiles también crecieron de manera significativa desde 2013, un 74,1%, con 217 casos. Este juzgado tuvo que resolver 228 procesos contenciosos en los que en la mayoría de las ocasiones la palabra acuerdo no figura en el vocabulario de las partes, sirven de ejemplo 42 divorcios no consensuados y 23 modificaciones de medidas.

tracking