Cerrar

religión

Blázquez:«Un cardenal no es un príncipe de la Iglesia, sino un servidor de Dios»

El arzobispo confía en poder cumplir «con dedicación, sentido de comunidad y humildad» la «colaboración» requerida por el Papa

El arzobispo de Valladolid, en un anterior encuentro con el Papa Francisco-El Mundo

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, considera que ser nombrado cardenal no supone «ser un príncipe de la Iglesia» sino ser «un servidor especial», como así se lo ha hecho saber el Papa a través de una carta a los quince nuevos purpurados que van a ser nombrados mañana en Roma.

En una entrevista en la adena Cope, él arzobispo explicó que su designación «significa un reconocimiento, una manifestación de afecto y de esperanza para todos» al tiempo que agradeció al Papa la confianza que ha depositado en él.

Blázquez, que ya está en El Vaticano, manifestó su disposición de ponerse al servicio «de todos» al tiempo que pidió que la nueva «colaboración» que le ha pedido el Papa «pueda cumplirla con dedicación, sentido de comunión y humildad».

Blázquez se convertirá este sábado en el cuarto cardenal de la historia de la Diócesis vallisoletana.

En 1866 el Papa Pío IX nombró Cardenal al entonces arzobispo de Valladolid, Juan Ignacio Moreno, quien dirigía la Diócesis vallisoletana desde enero de 1964. Veintinueve años después, en 1895, León XIII nombró purpurado Antonio María Cascajares, quien ocupaba en Arzobispado de Valladolid desde enero de 1891. El último nombramiento se produjo hace 104 años, cuando el Papa Benedicto XV concedió el capelo cardenalicio a José María De Cos y Macho, quien había sustituido a Antonio María Cascajares al frente de la Diócesis de Valladolid en 1901, cargo que desempeñó hasta 1919. 

La ceremonia de los 20 nuevos cardenales comenzará a las 11 horas en la Basílica de San Pedro y está previsto que acudan, por parte del Gobierno español, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Jorge Fernández Díaz y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.