Cerrar

cultura

Valladolid y Rioseco llevan su Pasión a París

Los alcaldes de los dos municipios asisten en la capital francesa a la inauguración de la exposición sobre la Semana Santa en la iglesia de La Madeleine / De la Riva: «París podrá intuir la escena de lo que sucede»

León de la Riva durante su intervención en París y detrás Mercedes Cantalapiedra y Artemio Domínguez-El Mundo

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La exposición ‘Plenilunio de Primavera’ muestra desde este jueves en la iglesia parisina de La Madeleine un conjunto de imágenes, audiovisuales, objetos y trajes que, según recalcó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, permitirán que «París pueda intuir la escena de lo que sucede» en la capital vallisoletana y en la localidad de Medina de Rioseco durante la representación de la Semana Santa.

Así se expresó el primer edil vallisoletano durante la inauguración de la exposición ‘Pleine lune du Printemps’, organizada por el ‘Centro de Estudios de Religiosidad Popular: la Semana Santa’, de la Universidad de Valladolid y los ayuntamientos de la capital y de Medina de Rioseco, con la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Renault, la Asociación Madeleine 2000 y la Embajada de España.

‘Pleine lune du Printemps’, muestra, en un espacio de la nave central de La Madeleine y en las denominadas ‘Salles Royales’ -una galería situada en el zócalo del monumento- un total de 111 objetos, entre fotografías, montajes audiovisuales, reproducciones de tallas y de pasos de Semana Santa, instrumentos musicales y hábitos de varias cofradías vallisoletanas y riosecanas.

León de la Riva mostró su deseo de que tanto los parisinos como los turistas que pasen por esta exposición puedan conocer de algún modo el significado que tiene la Semana de Pasión para los cofrades de Valladolid y Medina de Rioseco y, sobre todo, que la muestra «despierte» entre los visitantes la necesidad de «experimentar en persona estos acontecimientos, mucho más relacionados con la experiencia de la vida misma de lo que pueda pensarse».

El primer edil estuvo acompañado por su homólogo de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, así como por el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel; la alcaldesa del Distrito Ocho de París, Jeanne d’Hauteserre, el director de Fabricación y Logística de Renault, José Vicente de los Mozos -que fue pregonero de la Semana Santa de Valladolid- el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVA, José Ramón González, la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, o el cura de la Parroquia de La Madeleine, Bruno Horaist.

Además, asistieron al acto inaugural, desarrollado en la galería de las ‘Salles Royales’ de la Iglesia, varios vallisoletanos y riosecanos que residen -algunos desde hace décadas- en la capital francesa.

Para el alcalde , supone un orgullo que, después de pasar por Roma, Oporto o Albuquerque y Santa Fé (Estados Unidos», esta exposición recale en un lugar «emblemático» como La Madeleine, por lo que ha querido agradecer a la Asociación de Amigos de este templo.

A juicio de León de la Riva, las semanas santas de Valladolid y Medina de Rioseco tienen «tal fuerza» que «nada ni nadie escapa a su atractivo», al tiempo que ha incidido en que ambas localidades, durante ese período señalado, son «pura intensidad y pura descarga de adrenalina» así como «un encuentro consigo mismo». Mientras tanto, el embajador de España en París incidió especialmente en el potencial turístico que tiene el país, gracias a eventos como la Semana Santa de las dos localidades vallisoletanas, donde se pueden percibir «matices diferentes» a las otras muchas representaciones de la Pasión que se desarrollan en España cada año.

En el caso de Valladolid y Rioseco, De Miguel destacó especialmente la calidad de las tallas de Juan de Juni -nacido en Francia--, Gil de Siloé o Pedro Berruguete; el son de los tambores y las trompetas, así como el «silencio y la austeridad» que protagoniza tanto estas como otras procesiones de Semana Santa en Castilla y León. De ellas, no ha querido dejar sin citar a las de León, Zamora y Salamanca.

Pero, en definitiva, recalcó que en España «hay muchas más posibilidades de conocer» las señas de identidad culturales y ha animado a los visitantes de la exposición a que «participen virtualmente de estas representaciones» de la Pasión.

El comisario de la exposición, José Luis Alonso Ponga, dijo que éste era «el momento» para dar a conocer «esta serie de manifestaciones que» se dan en las semanas santas de la provincia de Valladolid. «Los vallisoletanos lo llevamos dentro», añadió, tras señalar que en esta muestra se trata de exponer principalmente la belleza de las procesiones en las calles.