Sanidad
Sáez pide a los médicos que receten "sin restricción" contra la Hepatitis C
El consejero envía hoy una circular a los servicios de Digestivo en la que les que indica que sigan criterios clínicos y prescriban cualquier tratamiento al margen del coste, incluso el Sovaldi
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, enviará una circular a los responsables de los servicios de aparato digestivo de la Comunidad indicándoles que «receten todos los tratamientos para la Hepatitis C sin restricciones económicas», incluyendo el polémico y costoso fármaco comercializado bajo el nombre de Sovaldi.
Este escrito servirá como recordatorio de lo que el consejero y los médicos especialistas aseguran que lleva siendo la tónica de Castilla y León desde que este medicamento se aprobó: que se debe prescribir atendiendo a criterios clínicos.
En la circular les recuerda que apliquen el protocolo establecido para los pacientes diagnosticados de Hepatitis C y que intenten priorizar, como ya se hace, el acceso a nuevos medicamentos a los casos más graves para los que este medicamento de nueva generación esté indicado.
Sáez, que acudió a un acto de la Asociación contra el Cáncer en Valladolid, se refirió de nuevo a las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid. Tras recordar la reunión que mantuvo con este colectivo la semana pasada, señaló que la Junta ya explicó que su compromiso pasaba por que no hubiera restricciones de carácter presupuestario para incorporar pacientes a nuevos tratamientos.
Precisamente señaló que el protocolo establecido en Castilla y León es «un poco más amplio» en las indicaciones y aseguró que recomendó a los médicos que intenten priorizar los casos más graves para incorporar nuevos medicamentos si es oportuno.
En cualquier caso, Sáez añadió que comprende que la Plataforma de afectados quiere que se hagan las cosas más rápido, algo que intentarán hacer, pero insistió en que las indicaciones se toman con criterios clínicos.
Tras el encierro protagonizado la semana pasada por varios pacientes durante tres días en el Hospital Clínico, el colectivo ha convocado una concentración el 14 de febrero al mediodía en la plaza Fuente Dorada para que la ciudadanía de Valladolid muestre su apoyo a estos enfermos de Hepatitis C.
Por otro lado, el consejero calificó de «razonable» e «inteligente» la decisión del Ministerio de suprimir el copago hospitalario ya que, en su opinión, la medida no tenía sentido terapéutico, no debía ser disuasoria y no aportaba en términos de reducción del gasto. «Al afectar a pacientes graves es muy razonable e inteligente por parte del Ministerio», insistió.
Precisamente Castilla y León fue una de las comunidades autónomas que presentó un recurso contra el copago hospitalario una vez que el Ministerio estableció la medida y que desde el principio consideró que no era una iniciativa adecuada por lo que no llegó a aplicarla.