Diario de Valladolid

Solidaridad

Manos Unidas aspira a recoger medio millón de euros contra la pobreza en la campaña 2015

Los ingresos se destinarán a proyectos solidarios en países de África, como Tanzania, Eritrea, Kenia, Camerún y también en laIndia / La recaudación total el pasado año ascendió a 725.407 euros

Publicado por
M. Díez Garrido

Creado:

Actualizado:

Manos Unidas presentó la nueva campaña contra el hambre para el año 2015 bajo el título ‘Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas?’ en la sede diocesana de Valladolid. Este año, según la responsable Amparo Alijas, quieren destinar lo que logren recaudar a cinco proyectos en la India, cuatro en África (Eritrea, Camerún, Kenia y Tanzania) y uno en América (Nicaragua). Esperan para ello reunir casi 500.000 euros.

La entidad hizo también balance de los progresos del año pasado, en el que consiguieron aportar 715.233 euros a catorce proyectos (ocho en África, cinco en América y uno en la India). La cantidad supone el 98,6% de lo recaudado en 2014 (725.407 euros). El resto, aseguraron, fue destinado a gastos «minúsculos», y eso es «gracias a que todos los trabajadores de Manos Unidas son todos voluntarios».

Así, comenzaron diciendo que habían sido capaces en solo un año de equipar un quirófano, construir un dispensario médico, hacer una presa de agua comunitaria y llevar agua potable y saneamiento para poblaciones marginales de los suburbios.

Manos Unidas también construyó otro sistema de agua potable y relanzó y apoyó actividades productivas de un centro agropecuario, así como a pequeños campesinos para apoyar su producción.

Los responsables de Manos Unidas aseguraron que habían logrado también construir el equipamiento para una radio comunitaria diocesana, un taller de costura y habían destinado gran parte de los ingresos n la promoción de los derechos humanos.

Este año, según Amparo Alijas, pretenden tomarse en serio el mensaje del Papa que dice que «hay que salir a las periferias» y añadió que se sienten afortunados «de poder servir a la Iglesia a través de los pobres». Por ello, la responsable recordó que se debe tener en cuenta que el trabajo de sensibilización se hace en pequeños grupos, parroquias de pueblo, parroquias de pueblos y ciudad, colegios, instituciones religiosas, alguna empresa, particulares y organismos públicos.

Los proyectos que presentaron consisten en apoyo a la industria agraria (Camerún), en programas de capacitación de la mujer a las zonas rurales (Eritrea), rehabilitación de niños que viven en la calle (Tanzania), prevención de la prostitución y el tráfico de mujeres(India), fortalecimiento de la red de salud (Nicaragua), reducción de la pobreza en comunidades tribales y formación de las mujeres vendedoras de pescado (India), entre otros.

Alijas también recordó que hoy es el día del ayuno voluntario y se celebran numerosos bocadillos solidarios en colegios de Valladolid. Además, el domingo es el día de la colecta nacional en todas las parroquias de España para Manos Unidas.

tracking