Diario de Valladolid

Sociedad

El Museo de la Ciencia acoge un encuentro del proyecto Empower Parents destinado a niños con autismo

Esta iniciativa proporciona materiales y recursos a los padres de niños con este trastorno para acercar y fomentar la cultura entre los más pequeños

Vista general del Museo de la Ciencia de Valladolid-J.M.Lostau

Vista general del Museo de la Ciencia de Valladolid-J.M.Lostau

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá el sábado 7 de febero una sesión del proyecto Empower Parents, promovido por la Fundación ICO y hablarenarte, que tiene por finalidad facilitar a padres y madres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de entre cinco y 12 años, las herramientas necesarias para normalizar la visita con sus hijos a museos y espacios culturales. Su objetivo es fomentar el aprendizaje de estas herramientas a través de nuevas prácticas de colaboración entre familias, educadores y otros agentes sociales, según informaron hoy en un comunicado sus impulsores.

A la cita en el Museo de la Ciencia de Valladolid acudirán hasta diez familias del actual equipo formado en el Museo ICO, procedentes de Madrid, Toledo y Asturias, sumándose otras tres de la propia provincia de Valladolid, pertenecientes a la asociación Autismo Valladolid. Esta experiencia pretende compartir las dinámicas de trabajo que se están llevando a cabo en Madrid y así abrir nuevas vías de colaboración y cooperación entre familias, museos y agentes sociales interesados en hacer de los museos espacios más abiertos, accesibles e inclusivos a las personas con este trastorno y sus familias.

De este modo, el Museo de la Ciencia de Valladolid, que ya desarrolla otras acciones en materia de accesibilidad, abrirá en esta ocasión sus puertas a la comunidad de padres y madres de niños con este trastorno, posibilitando que la institución facilite herramientas y recursos de aprendizaje para que los padres lleven a cabo a través de este taller nuevas experiencias con sus hijos. Se trata, en definitiva, de convertir a los padres en actores protagonistas del proyecto y construir la idea de comunidad entre todos, para así contribuir a mejorar la vida social de estas familias e incorporar la visita a los museos como un hábito más de ocio cultural.

Según palabras de la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos Escofet, “con esta actividad buscamos potenciar lazos de cooperación y colaboración entre instituciones museísticas y culturales, con el fin de acercar estos espacios a familias y otros agentes vinculados con el TEA”. Actualmente, esta actividad se realiza dos sábados al mes en el Museo ICO de Madrid. Además, está previsto realizar dos réplicas más a lo largo del año en el Museo del Traje y la Fundación Telefónica en Madrid, con el fin el ampliar los lazos de cooperación con otras instituciones.

tracking