Diario de Valladolid

Política

Convocado un pleno el día 25 para la aprobación del PGOU

Será el nuevo equipo de gobierno municipal que salga de las elecciones el que dé la aprobación final al documento

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya hay fecha para la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Será en un pleno extraordinario del Ayuntamiento convocado para el próximo día 25 de este mes. A continuación se abrirá un plazo de exposición pública de tres meses para que los ciudadanos puedan consultar los detalles del plan y, si lo consideran oportuno, presentar alegaciones.

Pero será el nuevo equipo de gobierno municipal que salga de las elecciones que se celebrarán el día 24 de mayo el que tenga que resolverlas y el que dé la aprobación final al documento. La apertura del periodo de exposición pública durante los tres próximos meses, de manera que se solapará con la campaña electoral, recibió las críticas de la oposición durante el pleno municipal del pasado martes, día 3, por entender tanto PSOE como IU que el equipo de gobierno quiere utilizar el PGOU como baza electoral.

La convocatoria del pleno extraordinario se produce después de que la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobase una sanción de 13.000 euros a la empresa Prointec, encargada de los trabajos de redacción del documento que recoge el desarrollo urbanístico de la ciudad para los próximos años.

Aunque todavía no se han dado a conocer los detalles del nuevo PGOU, una revisión del que está vigente desde 2003, sí se conocen los criterios generales que han regido su elaboración, aprobados en el consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado en octubre de 2013. Con el PGOU de 2003 como base, el criterio acordado entonces fue el de mantener, de las quince áreas homogéneas proyectadas, las dos que ya tenían aprobado un plan parcial, Prado Palacio y Las Riberas, entre el Camino Viejo de Simancas y la Cañada Real, y las cinco que contaban con algún tipo de aprobación inicial, aunque, según dijo en su día la concejala de Urbanismo,Cristina Vidal, ya no tendrán un uso predominante residencial.

La concejala auguró «una reducción drástica», acorde con la nueva situación, de las previsiones de construcción de viviendas.

tracking