Cerrar

Sociedad

La reapertura del aparcamiento del Campillo se retrasa para examinar los cimientos

Tras un año cerrado, los industriales cifran las pérdidas los fines de semana entre un 30% y un 40% / El PSOE culpa al Ayuntamiento y Manuel Sánchez espera un acuerdo con los titulares de puestos

Cartel a la entrada del aparcamiento del Campillo para anunciar el cierre-M. Á. SANTOS

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El día 19 se cumple un año del cierre del aparcamiento del Campillo tras caducar la concesión de los últimos adjudicatarios y todavía no hay fecha de reapertura. Mientras tanto, los 60 industriales con puesto en el mercado piden una solución ya ante las pérdidas que acarrea esta situación y que cifran entre un 30% y un 40% los fines de semana.

Pero todo indica que deberán esperar todavía un tiempo indeterminado: el necesario para realizar un estudio de la cimentación del edifico que alberga el mercado y el párking, ejecutar una serie de obras de acondicionamiento en el exterior del inmueble tras algunos desprendimientos y luego adjudicar el contrato.

Las catas para conocer el estado de los cimientos se realizarán la próxima semana en las tres calles que rodean el mercado, según avanzó ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez. «No hay riesgo pero es un edificio que tiene problemas de diseño y hay que esperar el informe de cimentación», dijo el edil, confiado en alcanzar un acuerdo con los industriales para que, como hicieron hasta 2010, sean ellos los que gestionen también el aparcamiento. De hecho, es una opción que ya se intentó en este año transcurrido desde el cierre, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Con un canon de 7.200 euros anuales por la explotación, el dinero no parece representar un problema, pero las condiciones incluyen la subrrogación de los cuatro trabajadores que prestaban servicio en el parking, una cláusula que impidió el acuerdo y que Sánchez asegura que se mantendrá en el contrato. De no alcanzarse un acuerdo con los industriales, el Ayuntamiento sacará a licitación el concurso, con lo que resulta impredecible aventurar cuándo volverá a reabrirse.

Y esto, que un año después el aparcamiento, con 95 plazas de rotación, siga cerrado y sin previsión de fecha para su reapertura, es lo que criticó ayer el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, durante su visita al mercado del Campillo. Acompañado por varios concejales de su grupo, Puente consideró «absolutamente inadmisible que en un año el Ayuntamiento no haya sido capaz de dar solución a este problema». El representante socialista atribuyó esta situación de incertidumbre a «la desidia» del equipo de gobierno, advirtió de que con el aparcamiento cerrado los industriales «están compitiendo con los mercados de la periferia en inferioridad de condiciones» y anunció una moción en el pleno de marzo «si este mes no está resuelto».

El secretario de la Asociación de Industriales del Campillo, José Miguel Fernández, no entró en el debate de las responsabilidades y se limitó a señalar que a raíz del cierre «hay menos gente y se vende menos», en especial los fines de semana, con pérdidas los sábados que cifró «entre un 30% y un 40%».

El concejal defendió que son los primeros que quieren reabrir el párking y añadió que «lo lógico es una gestión conjunta del mercado y del aparcamiento por los industriales». Habrá que ver si esta vez se llega a un acuerdo o sale a concurso.